miércoles, 3 de abril de 2013

Shelf-Pod / Kazuya Morita Architecture Studio


© Shinichi Watanabe
Arquitectos: Kazuya Morita Architecture Studio Ubicación: Osaka, Japón Equipo De Diseño: Kazuya Morita, Issei Kawashima Ingeniero Estructural: Mitsuda Structural Consultant Construcción: Nakano Koumuten Fotografías: Shinichi Watanabe, Ichiro Sugioka
Shelf-Pod es un centro de estudio privado, situado en la prefectura de Osaka, Japón. El cliente posee una extensa colección de libros sobre la historia islámica, por lo que se nos encargó un edificio con la máxima capacidad para almacenamiento y exhibición.
© Ichiro Sugioka
Para satisfacer esta demanda, hemos diseñado una estructura de celosía de 25 mm de espesor de tableros de pino laminado, que sirven como estantes de libros. Todos los elementos arquitectónicos de este espacio (escaleras, ventanas, escritorios, sillas, etc) se han diseñado sobre la base de la escala de este estante, con el objetivo de lograr una armonía geométrica que es comparable a la arquitectura islámica. Este innovador sistema estructural permite no sólo gran cantidad de almacenamiento de libros, sino la posibilidad de un piso flexible que puede ser liberado desde cualquier altura de estantería. Cada espacio se levanta de forma helicoidal, dando la impresión de explorar una selva de madera.
© Shinichi Watanabe
La imagen original de esta estructura deriva de la carpintería Japonesa de Kumiko. La integridad estructural frente a un terremoto es proporcionada por un panel de tablero contrachapado fijado a la repisa. Inicialmente, la resistencia horizontal fue revisada en un modelo a escala real. Además de esto, se realizó un análisis de toda la estructura con el fin de determinar la colocación de las ventanas y paneles. Los tableros de pino fueron fabricados previamente de manera precisa y ensamblados en el lugar. Del mismo modo, el techo en forma de pirámide se ensambló en terreno, de 12 piezas de panel prefabricado de madera para techos. El techo terminado tiene un espesor de sólo 230 mm y cubre sutilmente todo el espacio como la cúpula de una mezquita.
© Shinichi Watanabe
Además de esta estructura única, el muro exterior emplea las técnicas de construcción de un tradicional almacén japonés, los Dozou. La pared de bambú se sujeta a la estructura de celosía y luego se le aplica una mezcla de arcilla y paja. A continuación, se ubican los paneles de cedro rojo que forman el muro exterior. El interior de la pared de arcilla se ha terminado con yeso blanco. Estas técnicas van acorde con las especificaciones de protección contra el fuego, así como la mantención de un entorno suficientemente húmedo para el almacenamiento de libros.
© Ichiro Sugioka
La caligrafía islámica en la pared está escrito en árabe, pero el idioma es japonés y turco. El mayor de ellos, escrito como “kun-pu-tei”, significa “casa de Estambul”, es el nombre de la casa y los otros son saludos turco.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: