© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Arquitectos: Silva Dias Arquitectos
Ubicación: 2955 Pinhal Novo, Portugal
Arquitecto A Cargo: Tiago Silva Dias
Colaboradores: Susana Pombeiro, João Ferraz, Susana Pereira
Construcción: ACF S.A.
Presupuesto: $1,840,000 EURO
Área: 2075.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Planta Sitio
El papel de los Mercados Municipales es, todavía, esencial para su protagonismo en el equilibrio urbano de los lugares que integran, en el sentido de que, además de abastecer a las poblaciones locales, también promueven las economías de escala, la determinación de los precios a nivel local, generan resultados positivos en los comercios cercanos, comercializan y proporcionan nuevos servicios de preparación de producción, a menudo a los productores locales, y mantienen una imagen social que dirige la atención hacia el lugar al que pertenecen.
Así, el diseño del edificio deriva del carácter único que debe asumir con el fin de recuperar la dignidad y la representatividad de un “edificio público”, en contraste con el ideal estético que preside la concepción de centros comerciales, aunque la dimensión de tales proyectos no pueden ser comparados entre sí.
© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
El objetivo del nuevo edificio del Mercado Municipal de Pinhal Novo es contribuir a reforzar la centralidad de la Plaza de la Independencia. Para ello, además de las actividades del mercado se agregaron otros negocios: una oficina de correos, una oficina de asesorías para las micro-empresas, el Centro de la Juventud Pinhal Novo y un Centro de Servicios (Loja do Cidadão). Este programa es parte de un sistema de estructuras colocadas en un cuadrado con un área de aproximadamente 30 x 30 metros. Dentro de este sistema se destaca la nave central, dando el acceso público al mercado, al Centro de Servicios al Ciudadano y a la Oficina de Correos.
© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Además de proporcionar visibilidad incluso en todas las tiendas, la nave central funciona como un espacio polivalente donde se pueden instalar exposiciones, ferias, desfiles y otros eventos. Este espacio está destinado no sólo para lo funcional, sino que también es un espacio confortable, especialmente proporcionado por su luz natural cenital y parietal filtrada a través de una rejilla horizontal de madera.
© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Unidos en las dos estructuras empotradas emergen otros volúmenes en cada lado de la nave central. Uno de ellos, al este, que acoge en el segundo piso el Centro de Servicios al Ciudadano, y el otro, hacia el oeste, pertenece al Centro de la Juventud. Dos patios separan estas estructuras de la nave central, lo que permite una mejor ventilación y la eficiencia de la luz natural filtrada, en este punto, a través de una rejilla vertical de zinc.
Planta Baja
Las condiciones del programa, la integración y contextualización del nuevo edificio, y en particular las cuestiones de confort ambiental y de calidad, así como un ajuste al clima y la eficiencia energética de la localidad, fueron decisivos para el desarrollo del proyecto. Desde el programa establecido se creó un sistema de espacios con una disposición fluida entre ellos, proporcionando una visión dinámica de las diversas áreas funcionales, sobre todo entre las dos plantas.
© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Tanto la conformación del espacio, como la elección y el uso de los materiales, que reflejan la organización del espacio, están destinados a despertar una experiencia sensorial. Mientras que el espacio está destinado a tener un carácter dinámico, se supone, al mismo tiempo y sin contradicción, que ofrece un cierto grado de serenidad, en particular debido a la claridad espacial y el rigor de su diseño.
Elevaciones
De acuerdo con las directrices generales del proyecto, se utilizaron también algunas alternativas y variantes también para llevar a cabo la singularidad y la identificación de cada estructura y fachadas, según su orientación, la posición relativa o su papel en la creación de la imagen como conjunto. Así, las fachadas juegan una parte importante en la constitución y la identificación de cada una de las estructuras correspondientes a las diversas áreas funcionales, de alguna manera, las dos membranas y las paredes entre el interior y exterior.
© José Manuel Costa Alves & Tiago Silva Dias
Es por eso que debe ser transparente para permitir la comunicación y opaco para ofrecer protección. En el interior, han de considerarse artificios de usos múltiples en la medida permitida por los diferentes espacios. En el exterior, que está destinado a transmitir una imagen distinta para contribuir a la construcción de la identidad urbana de Pinhal Novo.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario