miércoles, 29 de mayo de 2013

Museo Hinzert y Archivo / Wandel Hoefer Lorch + Hirsch


© Norbert Miguletz
Arquitectos: Wandel Hoefer Lorch + Hirsch
Ubicación: Gedenkstätte Roter Ochse, Am Kirchtor 20B, Halle, Alemania
Equipo De Proyecto: Prof. Wolfgang Lorch, Prof. Nikolaus Hirsch, Dilp.-Ing. Andrea Wandel, Dilp.-Ing. Christine Biesel, Dilp.-Ing. Alexander Keuper
Consultores: Schweitzer Ingenieure
Paisajismo: Bielefeld Gillich Heckel
Área: 470,7 m2
Año: 2005
Fotografías: Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz
El paisaje que rodea el pueblo de Hinzert es un típico campo alemán que se caracteriza por las suaves colinas y los campos agrícolas. El proyecto premiado de Wandel Hoefer Lorch + Hirsch se inspira en las deformaciones “políticas y territoriales” del paisaje: un centro de documentación que incluye archivos, una biblioteca de investigación y espacios de exposición. Los arquitectos, internacionalmente conocidos por su nueva sinagoga en Dresde, continúan en este nuevo proyecto con su interés específico en la relación entre los materiales y su potencial conceptual.
© Norbert Miguletz
Los arquitectos diseñaron un proyecto poco convencional que combina a la perfección la intuición y las estrategias racionales de desarrollo. La estructura de 43 metros de largo ocupa una suave pendiente, que parte con dos metros y llega hasta siete metros de altura. La estructura, el techo y la fachada se componen de más de tres mil diferentes placas triangulares de 12 milímetros de acero corten. Estos fueron soldados entre sí en un taller para formar doce elementos de gran tamaño que fueron ensamblados en el lugar. Los ángulos entre los paneles individuales se calcularon para asegurar que los elementos tengan una altura estructural adecuada y que toda la construcción forme una placa plegada rígida.
© Norbert Miguletz
Esta piel encierra un área de exposiciones, una sala de reuniones, una biblioteca, un archivo y oficinas, con líneas de visión dando la impresión de un único y gran espacio. El proceso de diseño se ha desarrollado desde el interior al exterior. Como un refugio que protege el material histórico y las reliquias locales, el centro es un edificio más bien introvertido, que sólo se abre al paisaje en el lado del valle. La apertura define la posición exacta del edificio en el paisaje y describe un punto de vista preciso: una fotografía histórica de la perspectiva contemporánea.
© Norbert Miguletz
La piel interior consta de paneles triangulares de madera contrachapada de abedul, en las que las imágenes y textos se inscriben en un proceso de impresión directa: los documentos no se aplican a la construcción, pero son directamente relacionados con ella como una forma contemporánea de la pintura al fresco.
Diagrama
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: