Cortesía de kennedy-center.org
El John F. Kennedy Center for the Performing Arts fue diseñado en 1962 por el arquitecto estadounidense Edward Durell. El Centro recientemente aprobó un proyecto de Steven Holl que pretende traer a la vida el proyecto nuevamente.
El diseño del nuevo centro tiene como referente la exitosa expansión que se hizo al Museo Nelson-Atkins en Kansas. La gran mayoría del proyecto se encontrará bajo tierra a excepción de tres pabellones que se alzarán hasta la superficie en un nuevo parque.
La nueva propuesta consta de más de 5.500 m2, mayoritariamente oficinas y lugares de entrenamiento, que se adjuntan a los 139.000 m2 del edificio original construido en 1971. Los nuevos pabellones que se construirán donde hoy se encuentra el estacionamiento, tendrán un gran impacto en cómo se percibe el Centro, ya que a diferencia de la caja hermética de Edward Durell según Holl “estamos creando vistas abiertas y ventilación y luz natural”.
Cortesía de kennedy-center.org
Uno de los pabellones tendrá un muro plano que podrá ser usado para proyectar videos, permitiendo actividades simultáneas dentro del centro. Otro de los pabellones será un escenario flotante en el río Potomac y los accesos son a través de dos pasarelas diseñadas también por Holl que pasan sobre la Avenida Rock Creek. Los pabellones fueron posicionados de manera estratégica para enmarcar vsitas del memorial de Lincoln & Jefferson y otros paisajes destacados de Washington. Los jardines de los alrededores tendrán referencias del centro como por ejemplo, 34 árboles especiales (conmemoran que Kennedy fue el presidente numero 34) y una piscina del largo de la embarcación de guerra de Kennedy, P.T. 109.
El proyecto costará 100 millones de dólares, de los cuales 50 fueron donados por David M. Rubenstein, fundador del Grupo Carlyl, empresa muy importante, y presidente de la junta del Centro Kennedy. Fue él quien encabezo la selección de los 10 arquitectos a cargo del centro. Los arquitectos que trabajaran en el proyecto serán Steven Holl, Chris McvVoy, Diller Scofidio + Renfro y Pei Cobb Freed & Partners.
Este es el segundo proyecto que se presenta para la expansión del centro. El año 2003 se anunció un proyecto diseñado por Rafael Viñoly que costaría más de 650 millones de dólares fue desechado por el congreso el año 2005 por el alto costo que significaría. Cuando se aprobó el proyecto de Holl, el congreso especificó que el financiamiento debería ser privado.
Cortesía de kennedy-center.org
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario