© José Hevia
Arquitectos: Niu Arquitectura
Ubicación: Calvià, Mallorca, España
Arquitecto A Cargo: Joan Cerdà Ripoll
Colaboradores: Tete Crespí Bennàssar, Manuel Garcia Ramis, Mireia Cabaní Massip, David Goodman, Javier Carrasco, Miquel Moll
Estructuras: Bernat Rossinyol
Área: 0.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: José Hevia
© José Hevia
Distribución de los espacios
El proyecto de la Pista de Atletismo de Calvià consta de una pista, una edificio de gradas y servicios, una zona de aparcamiento, una zona de acceso y un circuito externo de cross- training como equipamientos generales. El edificio principal acoge en su interior todo el programa necesario para poder homologar la instalación para la realización de competiciones de nivel nacional e internacional.
© José Hevia
El proyecto se plantea como un edificio lineal, de sección constante y de longitud aproximada a la recta principal de meta. Su programa interior queda organizado en una tira lineal de servicios en su planta sótano (vestuarios, sala multiusos, enfermería…) de uso exclusivo para los atletas. Dicha tira de servicios queda entre las circulaciones de acceso, también lineales y paralelas a la recta principal, y la zona de entrenamiento cubierta, que es un gran espacio de 8 calles de ancho, de gran altura, conexionado con el gimnasio y con el almacén propio del material de entrenamiento. Esta zona de entrenamiento queda delimitada por los dos accesos desde la calle, que actúan como puentes entre el exterior y las gradas. En estos espacios de tránsito se disponen los controles de acceso, el bar-cafetería, la sala de prensa, los aseos públicos y el acceso a la zona restringida para los atletas. Sobre la pastilla lineal de vestuarios y servicios se coloca toda la zona de graderíos, apta para 900 plazas.
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Todo el edificio se corona con un graderío cubierto que domina la recta principal de meta. El edificio dispone de una planta sótano que queda enterrada en relación a la topografía resultante del asentamiento de la pista. De esta manera, se consigue una adaptación más natural a la topografía resultante, además de disminuir considerablemente el impacto ambiental en cuanto a excavación a la hora de asentar toda la superficie de la pista de atletismo. El acceso al edificio desde el exterior se realiza a través de dos puntos diferentes, los dos en la fachada principal.
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Características estructurales
El edificio presenta un sistema estructural prefabricado de hormigón armado, con una secuencia estructural de 6 m de intereje. Dicho sistema soluciona los muros de contención, pilares, placas de forjado, por- tagradas y graderíos. La cubierta es de vigas laminadas de madera, de sección aproximada de 1.200 x 115 mm, cuyo acabado superior se realiza mediante cubierta tipo Deck y su cerramiento inferior en los accesos cubiertos y graderío se realiza mediante placas de policarbonato celular suspendido mediante perfilería apropiada. En el resto de la instalación el falso techo tiene otras características: en la zona de entrenamiento cubierta y cafetería se realiza con chapa metálica grecada perforada lacada con lana de roca en su interior para favorecer la absorción acústica; en el resto de las zonas cerradas se realiza con paneles de madera mineralizada o similar para mejorar la absorción acústica; en las zona públicas de recorrido se realiza con chapa metálica grecada lacada.
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El acabado inferior de policarbonato se extiende sólo en el frente de la cubierta que da a la pista de atletismo y las zonas de entrada. Este material se despliega también hacia la fachada posterior, convirtiéndose en un elemento continuo que recorre el interior de la instalación. El policarbonato celular forma el cerramiento de la fachada principal, generando una piel continua fachada-cubierta-canto cubierta. La fachada principal, así como los laterales, quedan forrados con un sistema de chapa desplegada tipo ‘deployé’. El material es de acero inoxidable, lo que asegura su buen comportamiento frente al ambiente marino cercano a la zona donde se emplaza el edificio.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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