jueves, 18 de julio de 2013

Casa Quebrada Cedarvale / Drew Mandel Architects


Cortesía de Drew Mandel Architects
Arquitectos: Drew Mandel Architects
Ubicación: Toronto, Ontario, Canadá
Equipo: Drew Mandel, Allison Gonsalves, Jowenne Poon
Ingeniero Estructural: Blackwell Bowick Partnership Ltd.
Constructor: Samaryn Homes: Amnon Sarkozi, Andrej Paulik (site supervisor)
Área Proyecto: 301 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cortesía de Drew Mandel Architects
Planta Baja
La Casa Cedarvale es una casa en el borde de la Quebrada Toronto Cedarvale, para una familia de cuatro integrantes. El sistema de quebradas, el rasgo más distintivo de la geografía de Toronto, comprende arterias extraordinarias que fluyen a través de la ciudad dando un acceso único a la naturaleza. Esta casa se encuentra en una calle típica del barrio residencial del centro de la ciudad, pero que se abre a los bosques protegidos en la parte trasera de la propiedad. La masa del edificio está formada por empujar y tirar el volumen deseado en el sitio. Además, se manipula con espacios vacíos. La expresión escultórica resuelve los requisitos programáticos, maximiza las vistas, ofrece luz natural y mejora el paseo marítimo y la transición del paisaje sub-urbano al contacto con formas muy primitivas de la naturaleza.
Cortesía de Drew Mandel Architects
La circulación de la casa se desarrolla a través de una modulación de espacios íntimos y expansivos, y patios que conducen a una mampara de cristal de una sola planta en la parte trasera de la propiedad. Esta es la cocina y sala de estar, en el corazón de la casa. También define el borde sur del patio. Este volumen ha sido empujado hacia abajo con el fin de permitir que ingrese la luz al interior y se tengan vistas a la quebrada. Grandes extensiones de cristal desmaterializan el edificio de piedra monolítica y disuelven los límites entre el interior y el exterior.
Cortesía de Drew Mandel Architects
El volumen está revestido de las piedras locales de Ontario con trabajos personalizados de mampostería. Piedras con alturas de 2″, 3″ y 4 ”  se colocaron en una secuencia irregular. Las longitudes aleatorias de las piedras van en un rango de 1′-0″ a 4′-0″ e intentan resaltar las líneas horizontales del edificio.
Cortesía de Drew Mandel Architects
En el segundo piso, una superestructura en voladizo revestida en cinc en voladizo enmarca vistas desde el interior hacia los bosques. Flota por encima y más allá del volumen de piedra, permite que las plantaciones barranco re-naturalizados se lleven a cabo dentro del sitio. Una piscina de entrenamiento refleja la luz en el espacio bajo el voladizo, donde una familia puede disfrutar de actividades al aire libre en la piscina y en el quincho.
Cortesía de Drew Mandel Architects
La superestructura es la característica estructural del proyecto. Sus cerchas de la altura de un piso están incrustadas en las paredes y están soportadas sobre una columna esbelta expuesta. Una serie de espacios son definidos por los planos verticales y una pared de hormigón en masa se utiliza para la resistencia lateral. El volumen trasero flotante se complementa con un voladizo para el estacionamiento, que llega a la línea de frente de la propiedad. Su estructura es un acero de tres puntos con sistema de entramado de madera relleno, que se apoya sobre paredes de hormigón en voladizo.
Cortesía de Drew Mandel Architects
Las áreas privadas ubicadas en el segundo piso cuentan con un ventanal corredizo de piso a techo con persianas interiores de madera. El sistema permite controlar la luz solar, la privacidad, el flujo de aire, y el ruido como se desee.
Cortesía de Drew Mandel Architects
El segundo piso diverge en dos alas separadas por un comedor de doble altura y su patio abierto adyacente. Este espacio de conexión está atravesado por un puente que conduce a un techo verde, que contiene un huerto para las comidas familiares. Aquí, la quebrada se trae a primer plano en los espacios del segundo piso. Tanto el patio como los espacios de techos verdes apoyan el interés de la autoridad local de conservación, de tener la parte trasera de la propiedad re-naturalizada como parte de un programa más amplio de gestión. Con un gran porcentaje de la parte posterior sembrado, estos espacios naturales proporcionan espacio adicional y comodidad a los volúmenes de formas complejas.
Axonométrica Explotada
La restringida paleta de materiales de piedra, nuez y concreto evita cualquier ornamentación innecesaria, con el fin de centrar la atención en el lugar, la luz natural y el movimiento a través de una variedad de espacios abiertos. La Casa Quebrada Cedarvale ofrece la oportunidad de celebrar los rituales cotidianos de la vida residencial y mejora la experiencia del lento despliegue de un sitio especial.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: