Cortesía de Eduardo Aravena
Arquitectos: RIO Arquitectura
Ubicación: Los Angeles, Chile
Arquitecto A Cargo: Pamela González
Arquitectos Colaboradores : Valeria Díaz, Rodrigo Saavedra
Mandante: Alcalá Rentas S.A.
Constructora: JR Construcciones
Cálculo Estructural: Rodrigo Alonso Miqueles
Fotografías: Cortesia de Eduardo Aravena
Croquis: Alejandra Corral (RIO Arquitectecura)
Área: 1448.0 m2
Año Proyecto: 2011
La obra se ubica en el centro de Los Ángeles y nace de un encargo que busca conectar dos calles importantes de este lugar por medio de una Galería Comercial constituida por módulos. Esta galería junto a una galería existente conforman un eje entre las dos calles al interior de la cuadra.
Se construyen 41 módulos entre el 1º y 2º nivel con un total de 952 m2 de Galería y 396 m2 de paseo peatonal al borde del Rio.
Cortesía de Eduardo Aravena
Emplazamiento
El terreno se emplaza en un espacio intermedio entre dos calles de alto transito y al borde del Estero Quilque, su forma era rectangular y había una condicionante que lo estrechaba: Había que cuidar un paseo peatonal de 7 metros de ancho hacia el norte de la rivera del Estero.
En este terreno la circulación estaba en potencia y siendo este un eje que vincula fluidamente dos puntos comerciales, el proyecto genera la conexión a través de un interior entre las dos calles y construye un paseo peatonal que regala circulación y apertura a borde-rio.
La línea de los 7 metros de paseo se quiso sostener como límite del edificio, siendo en su estructura de cubierta en donde insiste nuevamente la relación paralela al rio.
Cortesía de Eduardo Aravena
Estructura
Existió un cuidado por el vacío interior para lograr un vacío prismático, por ello se pensó una estructura de pilares y muros que permitiera estructurarse en dos niveles sin tener pilares al interior del vacío.
La estructura debía permitir unir módulos en caso que sea necesario, para ello se colocaron pilares cada 3m. en sentido longitudinal y cada 2m. en el ancho del módulo. Las vigas de la estructura de cubierta se colocaron cada 6 metros (2 módulos de 3m. de largo) marcando un ritmo diagonal a la vista en el interior del edificio.
La ubicación de la vigas y pilares para lograr este vacío prismático define que la circulación en el segundo nivel sea un recorrido triangular, donde la proyección de perspectivas que construyen el sentido diagonal en el largo del rio, aumentan la lejanía; extendiendo y ampliando el interior.
Cortesía de Eduardo Aravena
Módulos
La galería fue pensada para habitarla en circulación y los módulos agrupados son islas que permiten circulaciones interiores y exteriores al borde-rio. Mayoritariamente los módulos son de 6 m2, sin embargo hay otros que varían entre 4m2 y 12 m2. Sus divisiones de Metalcón permiten flexibilidad para agruparlos.
Cortesía de Eduardo Aravena
Terminaciones
El edificio se ha proyectado blanco para aumentar la luminosidad y resaltar los colores de los marcos publicitarios de cada módulo.
El cielo se conforma por un palillaje paralelo a las vigas que por tramos tiene franjas de techo translúcidas que iluminan de manera natural la galería.
Cortesía de Eduardo Aravena
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario