Cortesía de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
“Un museo representativo de la Región de Atacama debe configurar una arquitectura capaz de exaltar el aspecto más memorable de la región: su extraordinaria geografía marcada por la dramática, luminosa y silenciosa relación entre el suelo y el cielo. La potencia y singularidad de este territorio ha permitido y esculpido el carácter de los diversos esfuerzos humanos que se han desarrollado en la historia; agricultura, minería, astronomía, etc. Buscamos según esto una arquitectura masiva, gravitacional, excavada, que configura principalmente una interioridad a través de los espacios exteriores.”
El siguiente proyecto participó en el concurso para el nuevo Museo Regional de Atacama, diseño del equipo conformado por David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos.
Cortesía de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
MUSEO Y VOLUMETRIA
Un museo debe ser un edificio singular en el tejido urbano, pero por sobre esto, debe poseer cualidades que reflejen la permanencia y así poder alejarse de los estilismos de algún momento arquitectónico especifico. Proponemos un edificio cuya volumetría sea simple y radical, capaz de poner en relieve los contenidos expuestos y también de exaltar la luz y la sombra del norte grande.
Cortesía de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
EL CONTEXTO URBANO
Contrario a configurar un edificio que se relacione abiertamente con el espacio público de la calle, el proyecto busca una arquitectura más hermetica, capaz de capitalizar la naturaleza del terreno entre medianeros. De esta forma, la propuesta para el Museat reinterpreta una estrategia colonial para configurar una interioridad excavada, al mismo tiempo escultórica y monumental. Esto permite por un lado crear situaciones de vacios de gran escala dignas de un edificio público y también las condiciones de silencio e intimidad necesarias para un edificio de investigación y trabajo.
Cortesía de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
EL PROGRAMA
Entendemos que un museo de estas características se convierte en un edificio que debe contener o hacer coexistir 4 dimensiones programáticas distintas. Es decir el Museat debe ser al mismo tiempo un edificio de exposición y difusión, un edificio de almacenamiento, un edificio de trabajo y también un edificio de investigación. El proyecto agrupa aquellos programas accesibles al público y de mayor tamaño en relación al nivel de calle (piso -1, piso 1 y piso 2), y aquellos programas de trabajo e investigación más compartimentados en los pisos superiores. El perímetro contra medianeros será utilizado principalmente para depósitos y programas servidores a los programas habitables: circulaciones verticales y baños.
Cortesía de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD
Dado el clima privilegiado de Copiapó, el proyecto para el Museat busca crear condiciones ambientales de confort recurriendo a una aproximación tradicional con respecto a la sustentabilidad. El proyecto reutiliza un conjunto de estrategias arquitectónicas tradicionales que potencian los espacios intermedios, los lugares de sombra ventilados, el enfriamiento evaporativo, la masa térmica y elementos microclimáticos como los patios y las terrazas.
Maqueta
Arquitectos: David Rodriguez Arquitectos, Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
Ubicación: Coquimbo, Atacama, Chile
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesia de David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario