© Trucco – Tricanico
Arquitecto: Marcelo Daglio Arquitectos
Ubicación: Punta Ballena, Maldonado, Uruguay
Arquitecto A Cargo: Marcelo Daglio
Colaboradores: Jimena Cáceres, Pedro Baubeta
Paisajiste: Elena Artagaveytia
Area: 360.0 m2
Año: 2009
Fotógrafo: Trucco – Tricanico
Rescatar para la comunidad la obra del maestro Antonio Bonet.
© Trucco – Tricanico
Recuperar el espíritu del proyecto original, tanto en su implantación como en su arquitectura original fue en todo momento la principal preocupación para la toma de criterios de intervención. Al proyecto original se le habían agregado en el transcurso de los años más de 100 m2 de ampliación, los cuales fueron demolidos devolviéndole al proyecto sus formas originales
© Trucco – Tricanico
La arquitectura planteada en nuestro proyecto fue cuidadosamente dispuesta, de manera que lo nuevo y lo viejo entraran en un diálogo de respeto entre arquitecturas de distinta época. La materialidad de la nueva propuesta, el espacio exterior generado como resultado de la incorporación del nuevo volumen, busca sin entrar en competencia la sinergia necesaria para potenciar una arquitectura de actualidad con la del maestro.
© Trucco – Tricanico
Los materiales utilizados fueron aquellos que con el tiempo envejecieran en forma mas natural, es decir, las maderas de lapacho en forma de grillas aquí utilizadas, el acero corten en el volumen de segunda planta, conforman la materialidad de la nueva arquitectura, materiales elegidos bajo el concepto cero mantenimiento.
© Trucco – Tricanico
En la casa original se mantuvieron los materiales propuestos por el maestro a excepción de la carpinterías exteriores de madera, las cuales fueron sustituidas así como también los pisos de baldosas monolíticas de 40 por 40 fueron sustituidos por monolíticos hechos in situ, siempre respetando la materialidad original. Las carpinterías de aluminio marca Schuko remplazaron en la obra original las de madera.
© Trucco – Tricanico
Incorporar las nuevas necesidades del cliente y actualizar la obra a las nuevas necesidades de confort y funcionamiento, requeridas por la vida actual.
El nuevo programa solicitado por el cliente se compone de casa de huéspedes, barbacoa, sala de yoga, piscina y acondicionamiento de espacios exteriores. A la obra original se le incorporó tecnología de última generación, ya sea para los sistemas de agua caliente como los sistemas inteligentes. Se restauraron todos los materiales utilizados en la casa original respetando su colocación y materialidad original.
Corte
Por último, se agrandó y reacomodó la zona de servicios ubicados en la vivienda original.
Ha sido un trabajo muy gratificante para nosotros. Ha recibido muy buenas críticas por parte de la comisión del patrimonio nacional, razón que nos ha motivado también a compartir la experiencia.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario