viernes, 30 de agosto de 2013

Casa Club Punta Lago / Seijo Peon Arquitectos


© Tamara Uribe
Arquitectos: Seijo Peon Arquitectos
Ubicación: Mérida, Yucatan, Mexico
Arquitecto: Juan Carlos Seijo Encalada
Colaboradores: Marco Sogbi
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Tamara Uribe
© Tamara Uribe
Punta Lago es un desarrollo de 7 Hectáreas con un canal de agua que colinda con todos los lotes residenciales. El desarrollador nos encargó la casa club de esta privada proveyéndonos de un terreno que también colinda con este canal y que su acceso por la calle es visible desde el acceso a la privada.
© Tamara Uribe
Nuestra idea consistió en romper con el paradigma de lo tradicionalmente planteado de manera que generamos un edificio que se lee desde el acceso más como una plaza que se va elevando que como un edificio, y colocando la mayor parte del programa sobre el canal. Esta plaza se desenvuelve linealmente hasta llegar a un espacio de eventos exterior a modo de terraza jardín, desde la cual se domina toda la extensión de los canales. La plaza ascendente se bifurca en una parte de su recorrido de manera que se integra a una rampa que baja al salón de reuniones, a las área de apoyo y a la terraza-muelle, que sirve como estancia y como espacio para abordar los kayaks que pueden circular el canal.
© Tamara Uribe
En la parte inferior se genera una piscina en arco que pasa por debajo de la plaza ascendente. Esta piscina se acompaña de una jardinera curva que hace referencia a la geometría del terreno y genera una cortina de vegetación que provee privacidad y sentido de sorpresa al atravesarla.
© Tamara Uribe
La composición del proyecto es muy dinámica y expresiva de su interés de relación con el contexto natural. Es un proyecto tropical que se vive en el exterior con una fuerte inclinación al tema marino… principal motivo del conjunto habitacional.
Planta Primera
Las pendientes de la plaza ascendente y de las rampas permiten el acceso en silla de ruedas a todo el conjunto.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: