jueves, 22 de agosto de 2013

Casa Tanderra / Sean Godsell Architects


© Earl Carter
Arquitectos: Sean Godsell Architects
Ubicación: Mornington Peninsula, Victoria, Australia
Arquitecto A Cargo: Sean Godsell
Equipo: Sean Godsell, Hayley Franklin
Área Proyecto: 285.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Earl Carter, Sean Godsell
Ingeniero Estructural: Perrett Simpson Pty Ltd
Consultor Esd: SBE Pty Ltd
Materiales: Oxidised Steel, Recycled Timber
Área Sitio: 18.84 Ha.
Área Construcción: 525 m2
© Sean Godsell
La naturaleza fluida de la superficie para una terraza ha sido parte integral de mi investigación en las casas desde hace algún tiempo. En esta investigación, dos elementos distintos se han convertido en mi trabajo – el (anti-tectónico) de la piel exterior y el plan ambiguo donde se organizan el uso, la función, en el interior y exterior, conforme al carácter no dogmático de la superficie para una terraza, tal como existe en el contexto australiano. La piel exterior operable protege y entrega sombras, abre y cierra espacios a las vistas y nutre a los ocupantes.
© Earl Carter
La casa está situada en la cima de una colina en un sitio de 40 hectáreas para disfrutar de hermosas vistas al mar lejano. Pero estas vistas son hacia el oeste, por lo que la casa está expuesta a un viento predominante poderoso. En el verano un aire caliente golpea en todo el sitio, siendo un contrapunto a esta exposición que la casa forme una forma de ‘L’ y cave en la tierra para proporcionar un espacio al aire libre protegido por los ocupantes. Espacios funcionales claves están situados discretamente a lo largo de la longitud de la planta y conectados por cubiertas de terrazas exteriores en lugar de corredores.
© Earl Carter
En Australia, la terraza que tradicionalmente se transforma de esta manera en una sala de sol, permitiendo dormir afuera o un lugar para comer de noche. Para ayudar a la casa a respirar hay cortes en la pared de la columna vertebral este/oeste para que el aire pueda pasar de sur a norte. La losa del suelo está aislada, las ventanas son de doble cristal y los montantes se dividen para eliminar los puentes térmicos, la estructura de la pared columna es de mampostería de hormigón lleno añadiendo masa térmica. El agua de lluvia se recoge y se almacena en un tanque de 100.000 litros en la tierra, el agua de alcantarillado es tratado y utilizado para regar el jardín y una serie de colectores solares se encuentran en un cobertizo al sur oeste de la casa principal.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: