Cortesía de Fernanda Canales + arquitectura 911sc
Arquitectos: Fernanda Canales, arquitectura 911sc
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, Mexico
Área: 5200.0 m2
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Cortesia de Fernanda Canales + arquitectura 911sc
El nuevo Campus del CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) es resultado de un concurso por invitación realizado en 2006. El proyecto se ubica en la periferia poniente de Monterrey, reemplazando la ubicación céntrica de su antigua sede. Este desplazamiento hacia un territorio extenso y vacío, rodeado de montañas y próximo al río Santa Catarina, definió el proyecto.
Cortesía de Fernanda Canales + arquitectura 911sc
El Campus, dispuesto en un terreno de 12,000 m2 al borde del río, ocupa el solar a manera de bloque compacto. La creación de ámbitos multifuncionales y la eficiencia en los recorridos llevaron a plantear un bloque casi cuadrado de 5,200 m2, desarrollado en dos plantas, al que se van resacando ranuras para introducir luz natural y abrirse a las vistas. Estos retranqueos permiten llevar el paisaje hacia dentro y, a la vez, lograr que el interior ofrezca una mayor complejidad, distintas calidades espaciales y menores circulaciones.
Cortesía de Fernanda Canales + arquitectura 911sc
La fachada es una banda continua con pliegues e inflexiones, tanto en planta como en altura. Estas variaciones aluden al escarpado perfil de las montañas circundantes y permiten una lectura fragmentada del monolítico volumen. En las fachadas, la superficie dentada favorece el juego de volúmenes y permite jerarquizar las funciones. El resaque más profundo lo constituye el acceso principal, que se abre entre el volumen de la biblioteca y el de la cafetería, generando espacios intermedios entre paisaje e interior. El acceso se vuelve una plaza recabada entre ambos volúmenes y se extiende hacia el frente del terreno hasta el acceso desde la calle.
Planta Conjunto
En el interior, el edificio se desenvuelve hacia un espacio central de triple altura, iluminado a partir de tragaluces cenitales. Este espacio comunica áreas académicas y administrativas, circulaciones verticales, biblioteca, cafetería y galería. Se trata de un espacio abierto y fluido, parcialmente ocupado por cuatro volúmenes apenas desplazados en planta y sostenidos por columnas dispuestas de forma irregular. Estas cajas traslúcidas albergan talleres de computación y funciones administrativas. Debajo, soterrado medio nivel, está el student lounge, espacio de reunión e interacción, con un horizonte a ras de suelo y vistas oblicuas del edificio, donde pueden llevarse a cabo conferencias, desfiles, exhibiciones o actividades tanto recreativas como de estudio.
Sección
Sección
La organización de los distintos programas busca privilegiar las vistas hacia las montañas y reducir el asoleamiento, vinculando interior y exterior, y los distintos usos entre sí, considerando siempre una flexibilidad para permitir cambios de uso en los espacios y el crecimiento futuro.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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