viernes, 9 de agosto de 2013

Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn

© Ronan Beckerman
La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, y los interiores de madera regeneran ese contacto
© Todd Eberle
Las aperturas de piso a techo demarcadas por cuadros de madera Apitong sustentan las grandes superficies de vidrio, que abren la vista al interior de doble altura y componen la fachada del acceso. En contraposición la fachada ortogonal y simétrica, las aperturas menores en un mayor uso de la superficie de hormigón quiebran el diálogo rígido del volumen y trazan otra lógica de encuadre.
© Todd Eberle
El interior de madera, los marcos, los pisos, las escaleras y mobiliarios son contrastados con paredes blancas.
© Todd Eberle
La planta se compone por cuatro zonas que determinan los usos de la casa: los espacios de servicio, las áreas de comedor, las circulaciones y las áreas de estar. Cada una con su función, se abre al exterior tanto por la fachada de acceso, como por las otras 3 fachadas, ocupando toda la extensión de la casa.
Planta Baja. Cortesía de Ronan Beckerman
La casa presenta dos entradas similares y alineadas en el intervalo de las circulaciones. Están recortadas en relación al límite del rectángulo básico de la casa, formando un atrio. Una de ellas es la entrada principal de la casa. La otra es un acceso hacia el jardín. En la dirección perpendicular de las entradas, dos chimeneas, también alineadas, crean una contraposición positiva de las entradas. Son los elementos que rompen con la ortogonalidad de la obra.
© Todd Eberle
El diálogo entre los materiales; la madera, el hormigóm y el vidrio, marcan el proyecto de la vida al interior de la vivienda. La luz, tanto natural como artificial, utilizada como estrategia de proyecto, permite la extrapolación  de los límites de la caja, desde el exterior o desde el interior.
© Todd Eberle
Arquitecto: Louis Kahn
Ubicación: Filadélfia, Pensilvânia
Año Proyecto: 1961
Fotografías: Ronan Beckerman, Todd Eberle
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

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