martes, 6 de agosto de 2013

Coma 03 House / Juan Marco


Cortesía de Juan Marco
Arquitectos: Juan Marco
Ubicación: La Coma, Borriol, España
Arquitecto A Cargo: Juan Marco Marco
Equipo De Diseño: Sonia Hernández, Sylvia Fernández, Hilke Sievers, Ana Lete, Jorge López, Fabio Alemany
Area: 360.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Cortesía de Juan Marco
Cortesía de Juan Marco
Con un desnivel próximo a los 18 metros, entre el camino, límite superior, y la calle de acceso, límite inferior, la fuerte pendiente de la parcela condiciona el primer esquema de organización de esta vivienda.
Cortesía de Juan Marco
Tras una primera decisión (entrar a la casa casi desde dentro de la montaña, elevando así la primera cota a partir de la cual desarrollar el programa) el proceso pretende construir esta estructura con una intensa, y extensa, relación con el exterior inmediato (terrazas, taludes, jardín, …) y con el paisaje lejano, las vistas que tenemos de este a oeste, casi coincidentes con el recorrido del sol.
Cortesía de Juan Marco
Mezcla, …más que apilamiento, y cierta complejidad interior que no se expresa en esa volumetría sencilla que intenta acomodarse en la montaña
Cortesía de Juan Marco
El sistema de patios y vacíos así generados permiten buenas ventilaciones en verano, además de crear una escala intermedia entre la domestica y el entorno inmediato, intensificando esas relaciones interior-exterior. Espacios intermedios, necesarios para domesticar una luz intensa, y muy útiles y amables en esa cotidianidad soñada.
Corte
La casa ocupa estrictamente la superficie de la montaña que necesita, nada más, el resto se resuelve de la manera más discreta y educada posible.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: