martes, 27 de agosto de 2013

D house / Lode Architecture


© Daniel Moulinet
Arquitectos: Lode Architecture
Ubicación: Brittany, Francia
Area: 250.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Daniel Moulinet
Colaboradores: Arnaud Lacoste / Jérôme Vinçon
Dimensiones: 16.10m x 9.20m x 6.00m
Estructura: Muro de Concreto, Marco Acero, Madera
Fachada: Superficie vidriada, madera
Suelo: Piedra, Corcho
Muebles: Madera laminada enchapada
Calefacción: bomba de calor geotérmica con colectores verticales
© Daniel Moulinet
Varado a orillas del estuario, donde las aguas dulces cumplen con las crecientes oleadas, la casa D cultiva contradicciones. Puede ser un refugio o un lugar de recepción, un espacio íntimo o el lugar para ir de fiesta. Es impulsado por las corrientes opuestas y su carácter varía en función de los estados de ánimo de sus ocupantes y de los ciclos naturales.
© Daniel Moulinet
Al descubrir la casa, lo primero que debemos vislumbrar es la sección que sobresale. Gracias a un muro de contención, un espacio hueco aparece a abajo. La vida se organizan en torno a la chimenea, a las escaleras y a una cocina central. Todo a su alrededor, las vistas panorámicas del paisaje y del río, son ofrecidos desde el piso superior. Pozos de luz atraviesan el piso de arriba ingresando al cielo en un paisaje mezclado. En el suelo, la piedra desaparece, y los ángulos de las ventanas se desvanecen. Vivimos en el interior de la madera.
© Daniel Moulinet
Arriba, una sucesión de pequeños espacios crean un ambiente silencioso completamente diferente. Cruzamos una serie de habitaciones contiguas, iluminadas a través de celosías de madera que filtran la vista y la luz tenue. Desde las habitaciones, se puede acceder fuera de los espacios cerrados para que entre aire fresco o tomar el sol por encima de la sala de estar. La naturaleza está por todas partes.
© Daniel Moulinet
Las fachadas opuestas reflejan la dualidad de estos espacios. De maneras muy diferentes, ambos adoptan la misma estrategia de camuflaje: el reflejo de las hojas de las superficies acristaladas, o el revestimiento de tablas sin tratar, que imitan la naturaleza que lo rodea y cuya textura se funde en el entorno arbolado. La sofisticación y rusticidad, la abstracción y la materialidad, la arquitectura de la casa trabaja con juegos dialécticos, como un paisaje que extrae su fuerza de la confrontación de los elementos.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: