viernes, 9 de agosto de 2013

Living Knot / Polymur


© Kyungsub Shin
Arquitectos: Polymur
Ubicación: Gangneung, Korea del Sur
Arquitecto A Cargo: Homin Kim, Chris YooHeekyung Mun, Sangki Lee, Wonil Kim, Suki Kwon, Chawon Go
Equipo De Diseño: Suki Kwon, Heekyung Mun, Sangki Lee, Wonil Kim, Chawon Go
Area: 16101.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Kyungsub Shin
Contratista: Segyung Housing ltd
Ingeniería Estructural: Seojin Gujo
Ingeniería M&E: Woojin, Geonchang
© Kyungsub Shin
Esta pequeña residencia privada se sitúa en un pueblo rural agrícola de Gangneung. El sitio ligeramente elevado en el inicio de una colina disfruta de una vista casi panorámica de los alrededores que está dominado por paisaje de montaña local. Iniciado por la investigación de la manera en que las tradicionales villas Coreanas forman relaciones íntimas con los espacios externos de cada habitación, el diseño de esta casa intenta emular esta relación entre interior y exterior en todo el edificio. En las villas tradicionales, la organización de la construcción utiliza volúmenes lineales para maximizar el contacto con los espacios externos. En esta casa los volúmenes lineales se utilizan para crear un simple edificio de dos plantas, dos bandas de volúmenes que forman un nudo, y se introducen en toda la casa múltiples enmarques de vistas del exterior en diferentes direcciones. Los dos anillos de los volúmenes que comparten el espacio de circulación de la casa, funcionalmente separan los espacios de la vida privada con la zona más pública dentro de la casa. El exterior de estas dos bandas se distinguen también por su materialidad diferente. Este anillo de volúmenes crea espacios exteriores que se entrelazan con el edificio formando terrazas, patios y jardines.
© Kyungsub Shin
En esta casa, los dos volumenes se presentan como un dispositivo para sair de la “vivienda típica” o de una “vida típica” que se clasifican de acuerdo a su uso doméstico. El primero se relaciona a las funciones más privadas como dormitorio, cocina, baño, etc, mientras que el otro lo hace con las semi-privadas como las habitaciones de invitados, galería, salón de té, y así sucesivamente. Por medio de la combinación de ambos sin disminuir sus propias características, la relación dinámica entre ellos se ha establecido para la construcción de la totalidad de la vida. En el proceso de diseño, la interacción entre ellos produce una cierta indeterminación que provoca el uso espontáneo del espacio.
© Kyungsub Shin
Como un proceso de actualización, los loops se despliegan de las bandas correspondientes a la secuencia espaciotemporal de las actividades. Se utilizan para la codificación de la información como un medio para absorber los requerimientos programáticos, según el cual cada actividad en la banda se traduce en la anchura, profundidad y altura del espacio. Eventualmente, las bandas codificadas se pliegan de vuelta hacia los loops, que están vinculados para ser una totalidad de la vida.
Planta primer nivel
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: