jueves, 15 de agosto de 2013

Shigeru Ban construye en Madrid un pabellón de tubos de papel

Madrid, 20 mar .- Un pabellón temporal edificado con más de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel y construido en doce semanas es la propuesta del arquitecto japonés Shigeru Ban para el campus madrileño de IE University.
Un proyecto sostenible presentado hoy por el arquitecto, que ha contado con la participación de alumnos de la escuela de arquitectura y que se utilizará para diversas actividades como reuniones, presentaciones o recepciones, explicó en un comunicado la IE.
"Uno de los retos principales en cualquier obra es diseñar acorde con las características específicas del lugar. En este caso, utilizamos el propio muro de contención existente como apoyo y alejamos el pabellón al máximo del edificio de al lado", explicó Shigeru Ban.
En sus obras, el arquitecto siempre apuesta por empresas del país en que trabaja y, en esta ocasión, los tubos, por ejemplo, fueron fabricados en Zaragoza.
image
El presidente de la IE University, Santiago Iñiguez, explicó que el pabellón está destinado al intercambio de ideas "en un espacio ligero, diáfano, elegante y funcional, con un carácter efímero que nos recuerda la necesidad de transformación permanente del conocimiento".
La estructura del pabellón, enteramente formada por cerchas fabricadas a base de tubos de cartón y nudos de conexión de madera laminada, se apoya en 10 puntos del perímetro dejando completamente diáfano el interior.
El revestimiento está formada por carpinterías correderas de acero y la cubierta por una doble capa de chapa, mientras en su interior solo hay un mueble donde se alojan ocultas las máquinas de aire acondicionado y los sistemas de iluminación.
Fuente:http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios: