viernes, 2 de agosto de 2013

Toyo Ito gana el premio Pritzker 2013, el Nobel de la arquitectura

El arquitecto japonés Toyo Ito ha obtenido el premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado el máximo galardón mundial de la disciplina. El "Nobel" de la arquitectura fue anunciado hoy en Los Ángeles, por el presidente de la Hyatt Foundation, Thomas J. Pritzker. Es el sexto japonés que obtiene este reconocimiento.
Nada más conocer la noticia, Toyo Ito ha declarado que "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando acabo un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblemente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras".
El Pritzker 2013 se entregará el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy. El premio está dotado con 100.000 dólares y una medalla conmemorativa de bronce.
A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su arquitectura excepcional ha mantenido durante más de 40 años su excelencia, en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.
Ito es, en opinión del jurado del premio, un profesional de talento único, que ha ido desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal. Ha dado siempre importancia al hecho de que diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Sin ataduras estilísticas.
La innovación es una palabra frecuente para describir las obras Toyo Ito. Esto es evidente en el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 y el edificio TOD'S en Tokio en 2004, en los que la fachada, la piel del edificio, también sirve como estructura.
image
De la sopa miso a los grandes proyectos
Toyo Ito nació en Seul en 1941. Su padre era un hombre de negocios interesado en la cerámica de la dinastía Yi de Corea. De regreso a Japón en 1943, su padre muere en 1953, cuando Toyo Ito tenía 12. Desde entonces, la familia regentó una factoría de sopa miso. Hasta que empezó sus estudios universitarios nunca se interesó por la arquitectura.
Sus primeros proyectos, como la "Casa de Aluminio" eran estructuras de madera recubiertas de ese metal. La casa que hizo para su hermana, la "White U" fue el edificio que le hizo célebre. Sus construcciones trataban de destruir la predictibilidad.
La construcción de la Mediateca de Sendai, en dicha ciudad japonesa fue probablemente el edificio que le consagró por la innovación estructural que contenía.
De la misma época (2000-2004) es el auditorio de Matsumoto, en Matsumoto-shi, Nagano, y los edificios Tod's y Mikimoto Ginza en Tokio, así como el pabellón Serpentine Gallery, en Londres.
Más recientes son sus obras en España, como la fachada de un aparthotel de Barcelona, el tanatorio de Gifu, (Japón), la casa White O, en Marbella (Chile), y el estadio solar y la ópera de Taichung en Taiwán. También ha hecho museos, incluido un museo de arquitectura que lleva su nombre, en Imabari-shi, Ehime, Japón.
En España ha consturido también un edificio de viviendas en Logroño y sigue involucrado en proyectos como el parque madrileño de la Gavia y la Fira de Barcelona. Pero su suerte en nuestro país no ha sido del todo buena, sobre todo por el parque que diseñó para Torrevieja, un proyecto abandonado tristemente.
Fuente:http://www.abc.es/

No hay comentarios: