lunes, 9 de septiembre de 2013

Centro Cultural La Jota / G///bang


© Enric Duch
Arquitectos: G///bang
Ubicación: Zaragoza, España
Architect In Charge: José Javier Gallardo Ortega
Asistencia Técnica: INCO Ingenieros
Ingeniería De Estructuras En Obra: Guillermo Chóliz
Ingeniería De Instalaciones En Obra: D3i
Control Técnico En Obra: Gabriel Fraj
Empresa Constructora: Mariano López Navarro
Fotografías: Enric Duch
© Enric Duch
El encargo suponía la creación de un espacio cultural en el que se desarrollaran tres tipos de actividades: El Centro de tiempo libre para niños hasta de 14 años; El Centro de Actividades Culturales; y El Espacio de Actuaciones Polivalentes.
© Enric Duch
El espacio urbano donde se debía ubicar era un pequeño solar integrado en la Plaza Miguel Aso que, de acuerdo con el P.G.O.U., únicamente permitía la construcción en Planta Baja, con altura hasta nivel de forjado de cubierta, no superior a la altura de las plantas bajas de las construcciones colindantes.
© Enric Duch
Con el objetivo de cumplimentar el programa demandado, las circunstancias precedentes obligaron a tener en cuenta la construcción de una planta sótano para duplicar la superficie de partida; Y necesariamente de este modo, ya que la ejecución de semisótano implicaba disminuir la altura libre sobre rasante.
© Enric Duch
Las actividades infantiles deberían estar situadas en Planta Baja, pero los cantos metálicos estructurales para salvar luces de 16m y las limitaciones de altura bajo cota cero (< 4m), por las implicaciones de la normativa de protección contra incendios, impedían la ejecución del espacio de Actuaciones Polivalentes en Planta Sótano.
© Enric Duch
En este orden de cosas, parece adecuada la situación de los usos infantiles y culturales en Planta Sótano. La Planta sobre cota cero se reservaría para las necesidades comunes y la ubicación del Salón de actuaciones polivalentes. El encaje procura el máximo aprovechamiento de la superficie disponible.
Planta
Visto así y teniendo en cuenta que el programa en Planta Sótano demanda LUZ  o quizás debería decir ARQUITECTURA, la obsesión era valorar el espacio con la LUZ que no existía pero que, sin embargo, debería ser protagonista. El edificio se intuye como un objeto captador de luz, integrado como elemento urbano dentro de la plaza; es un echo NO EDIFICADO, aparece INSTALADO, para valorar el espacio que no debe ser densificado. La altura del resto de lo construido domina nuestro objeto y su alzado aéreo es, debe ser una fachada más, un espacio dentro del ESPACIO URBANO.
© Enric Duch
La LUZ se consigue mediante tres mecanismos: La utilización de las dos cajas de escaleras acristaladas situadas en los dos extremos del alzado Noroeste que actúa como eje de comunicación vertical y ubicación de espacios servicio; La ejecución de doble fachada de vidrio exterior y carpintería practicable interior en el alzado Sureste y Suroeste, formando una L que recorre en toda su longitud y anchura la sala de actuaciones polivalentes, con el objeto de bañar de luz los muros de sótano situados en la misma orientación; La ubicación de un vacío – patio en la fachada Sureste que recorre toda la sección del edificio, alrededor del cual se van incorporando los usos en Planta Sótano, es decir, las salas para Actividades Culturales, los espacios para el Centro de Tiempo Libre, las superficies de distribución – conexión y los accesos a planta.
© Enric Duch
En el contexto existente, nuestro objeto se sitúa como un volumen puro de vidrio, en los lugares que necesitamos captar la luz en toda la sección, y acero galvanizado en las zonas en las que la acción de pequeñas aperturas, procuran espacios vividos.
© Enric Duch
Pretendíamos INSTALAR UN LUCERNARIO en el vacío urbano, un CAPTADOR DE ARQUITECTURA.
© Enric Duch
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: