lunes, 30 de septiembre de 2013

Factory Life / Julie D’Aubioul


© Tim Van de Velde
Arquitectos: Julie D’Aubioul
Ubicación: Kapellestraat 3 9950 Waarschoot, Bélgica
Contratista: Mark De Buck, Eeklo, Bélgica
Cristales: Gama Glas, Bassevelde, Bélgica
Chimenea: Stüv, Bélgica
Área: 860.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Tim Van de Velde
CONCEPTO
La envolvente del edificio ≠ la envoltura de aislación: el espacio intermedio entre estas dos cáscaras es un espacio cubierto al aire libre.
El espacio intermedio permite/obliga a los habitantes a utilizar el espacio de manera diferente cada temporada.
Corte
En primavera y verano el espacio intermedio se ocupa como espacio de esparcimiento (cubierto de la lluvia) y en invierno es sólo el “capullo” que necesita ser calentado.
Este espacio también permite un uso flexible en el tiempo, lo que es una forma de vida/edificio sostenible.
© Tim Van de Velde
Las unidades se pueden añadir, eliminar o cambiar de posición para crear una constelación y un uso del espacio diferente.
DESAFIOS
El espacio exterior cubierto permite el uso de materiales y detalles de construcción de una forma que no sería posible al aire libre con todas las condiciones climáticas.
© Tim Van de Velde
En un edificio “normal”, la fachada y el techo deben proteger el interior de las lluvias y al mismo tiempo aislar el exterior del interior. Esto implica una cierta manera de detallar la construcción.
En el caso de trabajar en este espacio cubierto no se aplica este caso, lo que hace unos detalles de construcción muy interesantes y poco convencionales.
Planta
Nosotros (mi novio y yo) dividimos el taller de 800 m2 en dos partes:
-  un lado es donde construimos nuestra casa.
-  el otro lado es el taller.
Es en el interior del taller donde hicimos un espacio de vida temporal, mientras construimos la casa definitiva. La idea era hacer un espacio habitable pero sin definirlo todo, de manera de no reducir las posibilidades de cualquier uso futuro del taller.
© Tim Van de Velde
La luz en las unidades móviles viene a través de las placas de policarbonato en la parte superior. No hay ventanas en las paredes así que al cerrar la puerta pareces estar dentro de un capullo. Posiblemente no dentro de la fábrica … (Esto fue una ventaja psicológica, porque cuando trabajaba todo el día en tu casa definitiva, buscas relajarte sin tener que verlo todo el tiempo …)
Al contrario, la oficina que hicimos en taller es definitiva y muy abierta.
Posiblemente haremos algunas adiciones a la misma en el futuro dentro del taller, cuando se expanda el estudio de arquitectura.
© Tim Van de Velde
HABITANTES CREAN OPORTUNIDADES
Mi novio y yo somos los habitantes.
Su demanda específica de un taller ( para trabajar en motos, autos, etc como una actividad secundaria) y mi requerimiento de un espacio para mi oficina de arquitectura, han determinado nuestro diseño.
Ambo estamos interesados en la (antigua) arquitectura industrial.
© Tim Van de Velde
Nuestra opción de construir nuestra casa definitiva nosotros mismos (proyecto a largo plazo y por etapas) resultó en el hecho de que necesitábamos una casa temporal.
A finales de 2011, mi oficina fue la primera cosa que añadimos al edificio. En mayo de 2012 nos mudamos a la casa temporal.
Los techos y paredes exteriores estaban en muy mal estado (algunos todavía lo son) cuando compramos el edificio. Las paredes tenían mucha humedad y algunas estaban cayendo a pedazos.
© Tim Van de Velde
Esa es una razón por la que elegimos hacer unidades de vivienda independientes, sueltas y sin contacto con las paredes exteriores y el techo. De esta manera las paredes exteriores se convierten en “muros jardín” y los espacios recién agregados puede tener la comodidad / conveniencia de un nuevo espacio moderno.
Esto permite distribuir en fases la ejecución del proyecto completo.
DESCUBRIMIENTO
El 2010 logramos comprar el edificio y el terreno en el valor de la parcela.
© Tim Van de Velde
A los ojos del vendedor / propietario anterior, el edificio no tenía ningún valor. Incluso no quería mostrarnos el interior porque pensaba que no era relevante. Tenía que ser demolido todos modos!
Inmediatamente nos enamoramos de las columnas de hierro fundido y los techos con sus lucarnas al norte. El edificio data de 1880 y fue el edificio más antiguo que fue parte de una fábrica textil que empleó alrededor de 2.000 personas. Hoy en día una gran cantidad de otros bellos edificios de la fábrica han sido demolidos.
Ya estaba claro para nosotros, la primera vez que visitamos el espacio, que íbamos a trabajar con el espacio y las características existentes.
© Tim Van de Velde
MATERIALES
Testigos de la rica historia del edificio son las muchas inscripciones de nombres y fechas que nos encontramos en las columnas, armaduras y vigas.
Esa es una de las razones por las que no queríamos un revestimiento de arena en todo el interior o darle una nueva capa de pintura.
Creo que el edificio debe ser habitable y adaptado a los estándares modernos de confort, pero también mostrar su verdadera edad y pátina.
© Tim Van de Velde
El contraste entre las nuevas adiciones y el revestimiento existente es muy interesante.
Para construir mi espacio de oficina utilizamos vigas KERTO. Este es un producto escandinavo, relacionado a la madera contrachapada, que se utiliza como una alternativa para vigas de madera.
Las he usado de una manera poco convencional como una secuencia de marcos invertidos en forma de U. Entre ellos se encuentran estanterías de madera y paneles de cristal aislante.
© Tim Van de Velde
Al ver las KERTO de frente parecen muy finas. Viéndolas en lateral adquieren una cierta masa. Me gusta la diferente percepción desde los distintos ángulos.
El detalle de la construcción de las vigas en combinación con los paneles de vidrio “puestos en frio” (con silicona) nunca sería posible/duradero en un entorno exterior. Este es un ejemplo de un detalle constructivo específico para este entorno protegido.
A un lado de la oficina usamos cristales acanalados. Esta es una referencia al tipo de paneles de vidrio de las claraboyas existentes. Permiten entrar la luz, pero hacen una barrera visual entre mi parte del taller y la parte de mi novio.
© Tim Van de Velde
SUSTENTABILIDAD
El punto de partida del proyecto, la reutilización de un edificio antiguo, es una forma de pensamiento sostenible.
Cada adición a este edificio existente se puede quitar en el futuro, dejando el edificio y la estructura existente ileso.
Al dejar ciertos espacios abiertos e indefinidos nos permite adaptar el edificio a los cambios funcionales e ideas futuras.
© Tim Van de Velde
Toda la madera que utilizamos para las nuevas incorporaciones es certificada FSC.
COLABORACIÓN
Me gusta el hecho de que la parte práctica del edificio tuvo una repercusión en la forma y el tamaño de las cosas. También hicimos un montón de obras nosotros mismos, lo que tiene consecuencias prácticas.
Construimos las unidades temporales de vida en dos fines de semana.
Las diseñé como una construcción sencilla muy básica (sobre ruedas!), que era fácil y rápido de construir.
© Tim Van de Velde
He optado por diseñar estas unidades con las medidas estándar de los tableros OSB. La ventaja de hacerlo es que no tenemos que cortar las placas y no hay ningún desperdicio de madera.
Hicimos las paredes sobre el suelo y luego las levantamos y fijamos al suelo de madera con ruedas. Es como hacer un castillo de naipes.
El tamaño total de las unidades también se determina por la distancia de los pilares de hierro fundido en el taller. Encaja perfectamente en medio de ellos para que podamos trasladar las unidades cada vez que queramos.
© Tim Van de Velde
Como en cualquier otro proyecto de arquitectura, los detalles de la construcción de mi espacio de oficina son el resultado de varias consultas con el contratista y muchas consideraciones prácticas.
Los cristales no podría ser mucho más grande que los que están en el frente de la oficina debido a que el contratista tenía que llevarlos por el interior de forma manual.
LECCION APRENDIDA
Trato de aplicar la “gran idea” (de un espacio intermedio entre el interior y exterior) en todos mis proyectos como arquitecto, aunque no siempre tengo los metros cuadrados disponibles para hacerlo en la forma en que se hizo aquí.
© Tim Van de Velde
Estoy convencido de que un espacio intermedio entre el interior y el exterior puede ser una adición muy valiosa para una casa “tradicional”, incluso en el lluvioso clima belga!
Este es el mismo caso con muchas casas flamencas y sus típicas “terrazas”, aunque estoy convencida de que pueden haber soluciones mas valiosas que eso.
Por ejemplo, los arquitectos Lacaton & Vassal utilizan esta idea de espacio intermedio entre el interior y el exterior para crear una arquitectura muy relevante que se centra en el uso de una casa de acuerdo a las estaciones.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: