jueves, 26 de septiembre de 2013

Vivienda Unifamiliar En La Moraleja / Dahl Architects + GHG Architecs


© Alfonso Quiroga
Arquitecto: DAHL-GHG Architects
Ubicación: La Moraleja, Madrid
Arquitecto A Cargo: DAHL-GHG Architects
Area: 173298.0 m2
Año: 2010
Fotógrafo: Alfonso Quiroga
© Alfonso Quiroga
El encargo trata la construcción de una residencia permanente para una familia de cinco miembros, en la parcela de una urbanización consolidada en el área Norte de Madrid.
© Alfonso Quiroga
En la planta baja se sitúa las zonas más públicas: 1 dormitorio de invitados, biblioteca, sala juegos, comedor salón y zona de servicio En planta primera 4 dormitorios con patios interiores gimnasio y estudio.
© Alfonso Quiroga
Uno de los requisitos solicitados fue que todas las estancias y áreas sociales tuvieran vistas hacia el interior de la parcela, abiertas a la zona ajardinada, nunca a la vía pública a pesar del reducido frente para lograrlo y la necesaria independencia funcional de las áreas del programa: padres, niños, invitados, áreas sociales y servicio.
© Alfonso Quiroga
En un mundo genérico y cada vez más alejado de la naturaleza se proyecta esta vivienda conjugando la singularidad del lugar con el deseo expreso del cliente de proteger al máximo la privacidad pero en permanente contacto con el exterior, como espacio privado; deseos que en tiempo y espacio son difícilmente compatibles.
© Alfonso Quiroga
Para conseguir la privacidad deseada se ha diseñado un muro circular que rodea toda la zona trasera de la vivienda, generando una serie de patios privados protegidos del espacio público exterior desdibujando y ampliando los límites reales de la parcela.
© Alfonso Quiroga
La entrada se oculta entre muros paralelos, generando un paseo intrincado que te guía hasta el patio de acceso donde se muestra la vivienda en su auténtica magnitud
© Alfonso Quiroga
Todos los elementos se ordenan en torno a un conjunto de ejes que se cruzan en planta sobre el muro circular articulando áreas públicas y privadas en torno al espacio exterior que va apareciendo como extensión de la propia construcción.
© Alfonso Quiroga
En el lado opuesto la vivienda se abre como una explosión de luz y conexiones visuales al jardín privado, jugando con los reflejos de las láminas de agua.
Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: