miércoles, 9 de octubre de 2013

Arquitectura: Cemento en el bosque

La propuesta del proyecto fue la de una arquitectura de mínimos recursos tanto materiales como formales, no sólo como elección estética sino como principio ético de valorización de un uso más racional de los variados recursos disponibles. Esa arquitectura despojada debía incorporarse al paisaje con voluntad de pertenencia, buscando integrarse a esa realidad preexistente.
Es así como se decidió que una envolvente de dos únicos materiales - hormigón y vidrio – fuera la propuesta para resolver la integración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.
Sin duda es la particularidad del lote lo que le otorga singularidad a esta casa.
Su relieve y la cantidad, calidad y posición de la arboleda fueron cuestiones determinantes de dos decisiones fundamentales de proyecto: por un lado la de ubicar la vivienda tratando de preservar la totalidad de la arboleda existente y por ello paralela al lado más largo, accesible desde una de las calles y por el otro la de elevar la zona social y de acceso de la vivienda respecto de esa calle para conseguir privacidad y para relacionarse mejor con la parte más elevada del lote. Como consecuencia de estas decisiones pareció adecuado resolver los dormitorios en dos plantas, cada una a medio nivel respecto de la zona social y ubicadas de forma perpendicular a la misma. La casa queda así definida por medio de dos volúmenes incrustados entre si y formando una ele que encierra expansiones a diferentes niveles. De esta manera todos los ambientes en contacto con el terreno se prolongan al exterior mediante decks a diferentes alturas relacionados entre sí con una escalera exterior de hormigón.









Arquitectos: BAK arquitectos
Proyecto: Casa Pedroso
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Superficie del terreno: 333 m2
Superficie construida: 95 m2
Año de construcción: 2012
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: