viernes, 11 de octubre de 2013

'Around', arquitectura viva

Desde las primeras cuevas que dieron cobijo a humanos a las actuales 'pitufas' fabricadas en serie totalmente uniformadas, crear un espacio íntimo en el que refugiarse del exterior ha sido una constante paralela a la evolución del hombre, o quizás locomotora a la cabeza de la misma.
El binomio naturaleza-hábitat, aún sin resolver plenamente, ha sido una de sus características determinantes. Solucionar los problemas derivados de la habitabilidad agrupada se fue haciendo cada vez más complejo a medida que la cuantía de los miembros del grupo crecía, dando lugar a toda la problemática que el urbanismo, planificado o no, intenta resolver.
Todas estas cuestiones y algunas más son sobre las que el trabajo de Dionisio González, 'Around', plantea reflexionar.
Dionisio González, nacido en Gijón y afincado en Sevilla, donde imparte clase en la Facultad de Bellas Artes, es uno de los fotógrafos andaluces de más proyección internacional. Su obra ha sido visionada y pertenece a colecciones de distintos países de Europa, América y Asia.
'Around' es la recopilación de diversos trabajos realizados por el fotógrafo entre 2001 y 2013 en lugares como Cuba, Brasil, Venecia, Estados Unidos o Vietnam. Y que se exhibe hasta el 15 de junio en el Casino de la Exposición de Sevilla, con un espectacular montaje de 30 fotografías y tres vídeos, que algunas de ellas alcanzan hasta los 9 metros de longitud.
Durante ese período Dionisio recorrió los países mencionados a la búsqueda de formas singulares de habitar el planeta en los comienzos del siglo XXI. Reflexionando sobre la degradación de los espacios urbanos, el hacinamiento y las fuertes tensiones especulativas, la integración de la vivienda con el hábitat natural, las diversas maneras de hacer frente a las inclemencias meteorológicas, la adaptabilidad de la vivienda a las necesidades de crecimiento y la precariedad, la relación hábitat y convivencia, etc...
Cuestiones todas ellas a las que las distintas sociedades modernas se siguen enfrentando hoy en día con aportación de soluciones dispares e insuficientes. A ellas, 'Around' aporta reflexiones y propuestas imaginativas o imaginadas, pero desde una óptica generalmente positiva de búsqueda de la belleza incluso dentro del caos. De exaltación de la decadencia como reflejo y metáfora de una sociedad. De discurso ecologista frente a imposiciones de globalización. Soluciones vanguardistas que hacen de la adversidad virtud, causa de regeneración y avance tecnológico. Que intentan conseguir, en definitiva, una mejor integración y armonía en la convivencia de los seres humanos entre sí y entre éstos y la propia naturaleza en la que se insertan.
El trabajo de Dionisio González, entre lo documental y lo poético, expresa con claridad y colorido que otras utopías son posibles, y que es posible crear belleza hasta en los rincones más degradados del planeta.
'Around' está producida por el ICAS (Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla) en colaboración con la Comunidad de Madrid. Y su comisario es Sema D'Acosta, uno de los actores más importante en el actual panorama de la fotografía andaluza contemporánea. De su intensa labor quizás sea conveniente dar cuenta más adelante con mayor detalle.
Fuente:http://www.diariodejerez.es/

No hay comentarios: