© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
Arquitectos: G+ Architectes
Ubicación: Blanzat, Francia
Arquitecto Principal: Paul Gresham
Arquitecto Asociado: Stéphane Barbotin
Arquitecto De Proyecto: Michaël Neri
Área Proyecto: 1400.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Ner
Ingeniero: BETOM
Ingeniero Acústico: Albino Taravella
© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
Como una mediateca regional situada en el pueblo de Blanzat, en la región volcánica montañosa de Auvernia, del centro de Francia, el proyecto necesita hacer frente a dos contextos y escalas distintas al mismo tiempo. Esto produjo una especie de “doble lectura” de la forma construida y la materialidad, tanto en el territorio como en la escala local. Situada en el borde de una gran pradera de césped flanqueando la entrada superior del pueblo, la biblioteca de zinc y masa de hormigón recubierta de paneles, trae una nueva y mayor escala institucional para el sitio, mientras que el complejo conjunto de pendientes de la cubierta evoca el contexto más inmediato y nacional de las residencias con techos de tejas. Empezamos a pensar en su iconografía como la de una gran casa con jardín.
© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
La jerarquía tradicional de organización y tipología de la biblioteca está completamente representada en el proyecto. El convencional mesón de préstamos singular y centralizado se ha fragmentado en un grupo más reducido de áreas de información y préstamos, como diversos “territorios” temáticos (Ficción, Público Joven, Prensa, Documentación, multimedia …) dispersos en el piso inferior y piso superior, orientados en torno un atrio central con un tragaluz. La domesticidad es llevada a la institución, donde el usuario tiene la libertad de deambular y elegir una orientación, una calidad de luz, y la escala del espacio que se adapte tanto a disposición como a su actividad.
© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
El surgimiento de la tecnología digital y la multimedia, ha cambiado la relación entre el usuario y el documento, y en consecuencia, la naturaleza y la calidad de la luz en la biblioteca contemporánea. Hay que tener en cuenta, por una parte, que el texto impreso convencional y la imagen son, literalmente, “atrayentes de luz”, mientras que, por otro lado, teniendo en cuenta la proporción cada vez mayor de los medios de comunicación basados en pantallas, que generan su propia fuente de luz (LED, plasma …), requieren bajos niveles de iluminación en el ambiente. La organización interna y externa de la Biblioteca multimedia refleja esta dualidad: las fuentes de luz y los niveles son modulados a través de la piel de madera externa (alerce sin tratar) y la iluminación interior, con el fin de crear una amplia gama de condiciones y ambientes de lectura.
© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
La estructura híbrida del edificio de hormigón (el nivel inferior) y la elaboración de la madera (el nivel superior) fue el resultado de factores sísmicos, pero también sirve para separar el nivel superior de áreas administrativas y nivel de calle de espacios públicos y áreas públicas más pequeñas a continuación. Las aberturas exteriores sirven tanto para filtrar como para enmarcar el paisaje circundante.
© Christophe Camus & Paul Gresham & Michaël Neri
Una combinación de parámetros de sostenibilidad se han introducido en las primeras fases conceptuales del proyecto. La compacidad del volumen construido, junto con una alta inercia térmica y aislamiento reforzado en paredes exteriores y el techo, reduce las pérdidas de calor de transmisión. La configuración de la fachada se adapta a la orientación del edificio: la planta superior construida totalmente en madera tiene voladizos más allá del pesado zócalo de hormigón y vidrio en el este, sur y oeste, creando una protección natural del sol directo en el meses más cálidos; las vigas de madera laminada verticales espaciadas de forma cercana a las fachadas este y oeste protegen los espacios de consulta de un deslumbramiento lateral, mientras que actúa como soporte de los “Brises-soleil” de madera horizontales inclinadas en la fachada sur. El edificio se ventila naturalmente por medio de ventanas periféricas, así como a través de un sistema de ventilación mecánica secundario usado en los meses de verano para la renovación de aire fresco y ventilación nocturna.
Sección
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario