jueves, 10 de octubre de 2013

Casa 4 Porches y 4 Lucernarios / Ferran Vizoso + Jesús Cardona


© José Hevia
Arquitectos: Ferran Vizoso, Jesús Cardona
Ubicación: Menorca, Islas Baleares, España
Área: 145.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: José Hevia
Colaboradores: Xosé Domínguez, René Guder
Arquitecto Técnico: Juan Cardona
Constructora: Inversiones y promociones inmobiliarias
Superficie De Ocupación: 162 m2
Superficie útil: 106 m2
Presupuesto: 223.340 €
Costo: 1.530 €/m2
© José Hevia
La propiedad nos pidió una casa que tenía que ser cerrada por fuera pero abierta por dentro. Tenía que tener fachadas introvertidas, para preservar la intimidad de la parcela adyacente donde residen, pero a la vez generosas vistas de todo su perímetro cuidadosamente ajardinado.
© José Hevia
Cuatro porches triangulares solucionaron la paradójica solicitud gracias al efecto “embudo invertido” de sus muros. Una forma capaz de ofrecer simultáneamente amplias vistas desde el interior y masivas fachadas desde el exterior. La solución “dislocó” la geometría de toda la planta y provocó ricas relaciones visuales entre la casa y el jardín.
© José Hevia
Cuando las grandes puertas correderas se abren, escondiéndose en los muros, los cuatro umbrales triangulares se conectan entre sí y todo el interior se transforma en un gran porche. Una gran sombra delimitada por cuatro “pabellones” más íntimos (las tres habitaciones y la sala de estar) con la constante presencia de la vegetación exterior y la cambiante luz solar.
© José Hevia
En los baños, a través de lucernarios triangulares con espejos en dos de sus caras, la luz solar desciende provocando calidoscópicos reflejos. Con todo ello, la vivienda consigue ser un confortable y protegido “interior” que no queda “frente a” o “junto a” la naturaleza, si no absolutamente rodeado por ella.
Corte + Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: