jueves, 10 de octubre de 2013

El gaditano Campo Baeza, premiado en Estados Unidos

El arquitecto gaditano Alberto Campo Baeza ha sido distinguido por la American Academy of Arts and Letters con el premio Arnold W. Brunner. Es el cuarto premio de relevancia que recibe Campo Baeza en los últimos meses, tras el Premio a la Excelencia Docente de la Politécnica de Madrid, la Heinrich Tessenow Gold Medal de Hamburgo, y el International Award Architecture in Stone 2013, en Verona.
El Museo de la Memoria de Andalucía, una de sus creaciones, en Granada. | E. Campo Baeza
El Arnold W. Brunner, que Campo Baeza recogerá en Nueva York el 15 de mayo próximo, está considerado el más importante que se concede en Estados Unidos después del Pritzker. De hecho, casi todos los arquitectos que han ganado el Pritzker habían recibido antes el Arnold W. Brunner, como Gordon Bunshaft (1955), James Stirling (1976), Franck O. Gehry (1983), Tadao Ando (1991), Norman Foster (1992) o Rafael Moneo (1993). Con este premio, creado en 1955, la American Academy of Arts and Letters reconoce a los arquitectos que hayan hecho "una contribución significativa a la arquitectura como creación artística».
Aunque nacido en Valladolid en 1946, Alberto Campo Baeza vivió desde los dos años en Cádiz, ciudad a la que se siente muy unido y donde hizo amistad, ya desde la infancia, con ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. Es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1986 y ha sido profesor, entre otras escuelas, en la ETH de Zúrich y en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EEUU).
Su obra se ha expuesto en el Crown Hall de Mies en Chicago, en la Basílica de Palladio en Vicenza, en el desaparecido Urban Center de Nueva York, en la Basílica de Santa Irene en Estambul y en la última Bienal de Venecia en 2012, entre otros espacios. Campo Baeza ha agradecido el galardón asegurando que prefiere entenderlo "más que como un premio sólo a mi trabajo, a toda la Arquitectura española contemporánea cuya calidad viene así a ser reconocida públicamente".
Fuente:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: