martes, 22 de octubre de 2013

Viviendas en Lormont / Habiter Autrement + Ateliers Jean Nouvel


© Philippe Ruault
Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel, Habiter Autrement
Ubicación: Lormont, Francia
Arquitecto A Cargo: Mia Hägg, Sandrine Forais / Jean Nouvel
Gerente Proyecto: Aude Lerpinière
Consultora Arquitectura: Jean-Jacques Raynaud
Equipo Proyecto: Aimée Lau, Lina Lagerström, Félix Medina Mathilde Jauvin, Louis Mangin, Nicolas Métro, Marcel Züger
Superficie: 3514 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Philippe Ruault
Miembros De La Competencia: Pawel Krzeminski, Lina Lagerström, Kasia Jackowska, Noélie Sénéclauze
Arquitectura Del Paisaje: Ewen Le Rouic, Irène Djao Rakitine, Céline Aubernias
Gráfica: Natalie Saccudefranchi
Consultora Sustentable: Franck Boutté, Transsolar (competition)
Consultora Estructural: Khephren Ingénierie
Consultora: DVVD
Consultora Mep: LBE fluides
Consultora Costo: Georges Ventre
Inspección Técnica: Socotec
Cliente: Foncière Logement
Promotor: ING Real Estate Development

Corte
En el proyecto de vivienda Lormont, extraordinarias vistas del río Gironde y el puente de Aquitania son las características principales del sitio. Para optimizar estos puntos de vista, y reducir al mínimo la visibilidad entre los vecinos, a cada uno de los 26 departamentos se le dio una forma única, el resultado de esta disposición es en general la figura del edificio en forma de sierra.
© Philippe Ruault
El sitio ofrece orientación a los dos largos lados de la construcción, que se enfrentan al este y al oeste, las características muy diferentes. A lo largo de las facetas de la fachada oeste , paneles opacos se alternan con ventanas de altura completa que ofrecen vistas panorámicas del río, y que se abren para transformar el espacio de vida en una terraza. El diseño de corte se trabaja para mejorar la espectacular presencia del alto puente de 60 m.
© Philippe Ruault
Dos niveles de apartamentos se apilan, con dúplex y tríplex encima de la planta baja. Cada nivel se desplaza lateralmente con el fin de exponer una parte del techo, permitiendo que las ventanas de altura completa se puedan extender al techo. Esta transición de las tiras de vidrio verticales en la fachada por las luces del techo orientado de forma horizontal, destaca el efecto del “bajo ángulo de disparo”, para usar un término cinematográfico, hacia las torres del puente.
© Philippe Ruault
En el lado este, el edificio está protegido de una calle ruidosa por una fachada de metal revestida con aberturas relativamente pequeñas, tamaño y posición de los cuales son determinados por las necesidades del interior de los departamentos. Pero incluso en este caso, el río hace señas. Pasajes transversales, revestido de material reflectante, amplifican la luz disponible y crean una imagen borrosa, que es visible en el lado de la calle; los pasajes también se abren para invitar el acercamiento al río.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: