miércoles, 13 de noviembre de 2013

Arquitectura: Lo último de Foster and Partners

El nuevo Campus de la Universidad Luigi Einaudi de Turín tiene una impresionante fachada circular recortada que da lugar a inmensos patios interiores llenos de luz. Diseñado por Foster + Partners, el complejo da un moderno giro en lo que a construcciones universitarias se refiere. (Vie, 16 Ago 2013)

Uniendo las facultades de Derecho y Ciencias Políticas en un solo y moderno campus de 5.000 estudiantes, el proyecto ha creado nuevas instalaciones flexibles para la Universidad de Turín, y ha establecido nuevas relaciones entre la institución y la comunidad en general. El diseño une la antigua sede Italgas en la orilla sur del río Dora con el barrio de Borgo Rossini, regenerando una manzana antiguamente industrial en el corazón histórico de la ciudad, y convirtiendo la antigua fuente de energía de Turín en una potencia educativa para conducir la prosperidad futura.
El diseño es una interpretación moderna del patio claustral tradicional, formado por dos edificios unidos por un mismo techo de palio y dispuestos alrededor de un patio central. Una nueva biblioteca de cuatro pisos está situada en el extremo norte del sitio, paralelo al río Dora, con las facultades de Leyes y Ciencias Políticas en el sur – donde cada una tiene su propia entrada desde el patio central. La planta baja alberga las aulas, la circulación y los espacios sociales, con las salas de enseñanza y profesorado en los niveles más tranquilos arriba. La primera planta es visible como un altillo en el atrio de acceso de doble altura de cada facultad, animando la ruta lineal que recorre toda la longitud del edificio. Un balcón del segundo piso incorpora los accesos, así como de espacios informales de estar y descanso y un jardín en la azotea en la parte superior de la facultad de Ciencias Políticas que ofrece un espacio tranquilo para estudiar.
Estableciendo un entorno de parque exuberante, los edificios están rodeados por una serie de nuevos espacios verdes, plazas y patios abiertos, invitando a la gente al campus. El paisaje incluye un sinuoso “paseo filosófico”, y nuevos caminos de ribera y rutas peatonales que promueven el movimiento y la vida a través del sitio y que enlazan con los servicios de autobús y cercanías.













Arquitectos: Foster + Partners, Marco Visconti
Proyecto: Universidad de Turín
Ubicación: Torino, Italia
Año Proyecto: 2013
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: