jueves, 28 de noviembre de 2013

Centro Deportivo y Piscinas Municipales / Alfonso Reina


Cortesía de Alfonso Reina
Arquitectos: Alfonso Reina
Ubicación: 07190 Son Trias, Balearic Islands, España
Promotor: Ayuntamiento de Esporles
Arquitecto Técnico: Fermín Alava
Área: 785.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesia de Alfonso Reina
Cortesía de Alfonso Reina
Descripción de los arquitectos. El centro deportivo y piscinas municipales de Esporles se proyecta en una parcela triangular compleja ubicada en una extensión nueva del pueblo.
El proyecto se enmarca dentro de una actuación municipal conjunta en la que además de crear el nuevo centro deportivo, se amplía la escuela infantil existente.
Cortesía de Alfonso Reina
En el centro infantil, anexo al solar, se ha proyectado una ordenación de volumetrías que anexionan el patio de juegos con la zona de piscinas del centro deportivo.
Por otra parte, la proximidad de las montañas de Esporles, encuentran en el edificio un diálogo material y formal de geometrías pétreas angulosas.
Cortesía de Alfonso Reina
La disposición del edificio, retrasándose hacia su linde norte, consigue volcar el espacio de las tres salas polivalentes de planta primera sobre las piscinas.  El reflejo del agua inunda de luz los espacios.
La iluminación se ha desarrollado a modo de código de barras marcando una ritmicidad y dinamismo propias de las actividades a desarrollar en el centro.
Cortesía de Alfonso Reina
Toda la fachada del edificio ha sido tratada con aplacado de filita gris, con brillos metálicos, de largo libre y persianas correderas de chapa deployé que tamizan la entrada de luz.
En la planta baja del edificio se disponen los vestuarios y una cafetería.
Cortesía de Alfonso Reina
El interior del edificio se sumerge en el entorno acuático de las piscinas inundado por el verde turquesa de paredes y techo.
El espacio exterior es tratado con un pavimento continuo filtrante de color gris.
Cortesía de Alfonso Reina
El edificio presenta una arquitectura coherente, contextualizada y funcional.
En la proyección  arquitectónica del edificio se ha apostado por soluciones sostenibles y eficientes para minimizar el consumo energético y reducir emisiones de CO2 durante su construcción.

Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: