© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Arquitectos: o2 Arquitectos
Ubicación: Chillán, Región del Biobío, Chile
Arquitectos A Cargo: Daniella Rufin, Gonzalo Calvo
Área: 4764.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Propietario: Municipalidad de Chillán, Consorcio Chillán
Mandante: Consorcio Chillán
Año De Construcción: Diciembre 2011 / Junio 2013
© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Descripción de los arquitectos. o2 arquitectos, abordó el proyecto desde sus inicios participando en decisiones tanto de emplazamiento del hotel dentro del master plan, como en detalles de interiorismo.
© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Ubicándolo sobre las ruinas del incendiado hotel termas minerales de Chillán; la solicitud del mandante fue especifica; construir en estructura liviana, acero, y reutilizando las antiguas cerchas de madera del edificio, lo que generaba un volumen determinado tipo galpón. El diseño debía acomodarse a los recursos económicos, en base a esto se fueron definiendo los materiales apropiados para recubrir el volumen.
© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Fue así como se decidió materializar el proyecto según el encargo, pero generando un volumen de una sola cascara, sin aleros, interviniendo sus fachadas en cuanto a volúmenes que salen, otros que entran y un juego con los tamaños y posiciones de las ventanas para generar cierto movimiento y despegarse del carácter propio de la construcción, un galpón, pero sin olvidarlo por completo, desarrollando un diseño tipo industrial en algunas de las decisiones.
© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
Se optó por rescatar los antiguos muros de piedra perimetrales como un aporte sobre la historia del lugar sin involucrarlos estructuralmente, conservándolos y enmarcándolos como parte importante del proyecto.
© Daniella Rufin, o2 Arquitectos
El hotel cuenta con 5 pisos y 99 habitaciones; el hotel se inserta en un punto estratégico dentro del master plan conectándose directamente con las canchas de esquí y las termas.
Corte Transversal
Aporte sustentable
Al encargo de reducir costos energéticos, y satisfacer necesidades de manera sustentable se respondió incorporando la utilización de agua termal en el precalentamiento del sistema de calefacción, mediante esta solución y la incorporación de ventanas termo paneles se incrementó de gran manera el ahorro energético; sumado a esto se trabajó conservando y restaurando los antiguos muros de piedra que pasan a ser un zócalo de aislación con la nieve. Se trabajó en toda la obra con gente de la comuna capacitándola además a utilizar lo existente y no desecharlo.
Corte Transversal
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario