jueves, 26 de diciembre de 2013

Hospital Infanta Sofía / PardoTapia Arquitectos


© Luis Fernández Inglada
Arquitecto: PardoTapia Arquitectos
Ubicación: San Sebastián, Gipuzkoa, España
Area: 126790.0 sqm
Año: 2007
Fotografía: Luis Fernández Inglada
Autores: Pardo Calvo,Bernardo García Tapia,Luis Fernández Inglada, Juan José Arévalo Camacho,Eduardo Herráez Fernández
Aquitecto Técnico: Iván González Arias, María José Puerta Morante, Pedro Montes Barbero
Instalaciones: Ove Arup & Partners, S.A.U.
Estructura: NECSO-PONDIO-VALLADARES
Colaboradores: Stefano Presi (coordinador); StefaniaAlbiero
© Luis Fernández Inglada
Descripción de los arquitectos. El edificio se estructura en torno a un eje “columna vertebral” situado en el en el centro del solar aproximadamente según la orientación Este – Oeste y que actua como línea divisoria entre las zonas más externas y las más internas (Bloque Técnico). Este eje contiene a su vez 2 ejes de circulación separados por una franja donde se sitúan los núcleos verticales de ascensores (uso restringido) y escaleras para unir transversalmente las zonas de consultas y gabinetes (acceso semipúblico controlado), y las áreas asistenciales del bloque técnico (acceso restringido).
© Luis Fernández Inglada
A cada lado de este eje se conectan perpendicularmente “contenedores funcionales” separados por franjas de patios. Con una anchura de 9,80 metros, se adaptan óptimamente al uso de consultas y gabinetes, o despachos médicos. Este proceso de hueco-vacío se repite a lo largo de toda la franja Norte del edificio creando otra circulación doble que une por la parte superior estos bloques. Se utilizan 36 contenedores como los definidos anteriormente en las 3 plantas de esta zona del edificio para resolver todo el PF de zonas ambulatorias
© Luis Fernández Inglada
La disposición anterior se interrumpe hacia el extremo Oeste creando un gran vacío “plaza mayor” que conecta con la zona de aparcamiento mediante una rampa y ascensores, esta plaza se encuentra atravesada por una galería cubierta que permite cruzar la franja de edificio donde se encuentran las consultas externas y acceder al eje principal donde se encuentra el Bloque Técnico.
© Luis Fernández Inglada
En el extremo de esta plaza se encuentra situado el servicio de Rehabilitación con acceso directo desde el exterior.
Los elementos estructurales permiten cualquier distribución y configuración de tabiquería, por lo tanto la versatilidad y flexibilidad de utilización a lo largo del tiempo está asegurada; podrían llegar a producirse en serie y ser utilizados para construir otros hospitales en localizaciones diferentes, al igual que ocurre con la industria informática que utilizan los mismos componentes para producir equipos de fabricantes diferentes y con configuraciones distintas aunque los fabricantes de las placas madre, los discos duros, las tarjetas gráficas, los chips de memoria son los mismos.

Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: