viernes, 6 de diciembre de 2013

Metalsa / Brooks + Scarpa Architects


Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Arquitectos: Brooks + Scarpa Architects
Ubicación: Monterrey IT Cluster, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica,Nuevo Leon, Mexico
Área Proyecto: 5109 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Descripción de los arquitectos. Situado en el Parque de Investigación para la Innovación Técnica (PIIT) de México, un parque científico y tecnológico, una asociación entre el gobierno, las universidades y el sector privado, se diseña en busca del crecimiento económico a través de la innovación técnica. El campus de 1.000 hectáreas, alberga a más de 50 centros de investigación dedicados a la I+D, así como el desarrollo de la innovación tecnológica en la nanotecnología, la biotecnología, la mecatrónica y la manufactura avanzada, la tecnología de la información, la energía limpia y el desarrollo de materiales avanzados.
Ads not by this site
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Metalsa SA comenzó como una empresa familiar, fundada por Guillermo Gutiérrez Zambrano en 1956 dedicada a la fabricación de chasis y componentes del cuerpo estructural en todo el mundo para una variedad de camiones pesados y camionetas con las instalaciones ubicadas en los EE.UU., China, Japón y la India. Hoy, la empresa tiene fábricas ubicadas en todo el mundo y cuenta con varias de las principales empresas de automoción, teniendo entre sus clientes, a Ford y Toyota.
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Los edificios industriales de este tipo rara vez son un modelo para la innovación laboral. Por lo general son una respuesta programática directa, y a menudo nefastas para la función en el interior, con poca consideración con las necesidades de los ocupantes. El enfoque de este proyecto es preservar la integridad de una gran instalación industrial y su programa, mientras que proporciona un entorno de modelo para los usuarios y visitantes.
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
Un techo de “sierra” se basa en la geometría de las viejas fábricas y las montañas que rodean Monterrey. Los elementos angulares del techo proporcionan abundante luz natural a los espacios situados por debajo en las elevaciones al norte del edificio. Por el espacio modulado y la luz a través de la geometría del techo fracturado, el edificio es capaz de mantener una planta racional para cumplir los rigurosos requisitos del programa, mientras proporciona una fuerte conexión con el paisaje visual y metafórico.
Ads not by this site
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
La segunda característica importante del edificio es la piel de metal perforado que recubre toda la fachada. La piel de aluminio es a la vez perforada y grabada. Ésta incorpora interacción entre las áreas sólidas y los vacíos, y la luz y la sombra, limitando al mismo tiempo los puntos de vista hacia las áreas de investigación, algo necesario para proteger los secretos comerciales de la propiedad. Por lo tanto, el programa industrial ha pasado de ser un entorno cuadro negro a un espacio lleno de luz con una fuerte conexión visual con el exterior. Cada una de estas estrategias y materiales, explotan el potencial de rendimiento y la sensibilidad, mientras que se logra una experiencia sensorial y estética rica e interesante.
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
En cuanto al programa, el edificio se divide en dos volúmenes – bodega/laboratorios y las funciones de las oficinas. El piso superior del las oficinas, queda en voladizo sobre el piso inferior al oeste y está revestido de una piel de metal altamente perforada, siendo esta la fachada principal de acceso. El piso inferior es principalmente acristalado y abierto para revelar las partes de la investigación de laboratorio, sala de máquinas y otras funciones industriales que no requieren de una seguridad visual. Desde el exterior, la bodega parece flotar ligeramente sobre el corazón mecánico e intelectual del programa, invirtiendo en la idea de que un edificio industrial debe ser sólido y protegido. Más bien, el edificio parece ser muy abierto y está destinado a sentir reveladoras partes vulnerables de su programa interno a la vista del público.
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
La entrada principal del edificio se encuentra en la esquina noroeste de acuerdo con el volumen en voladizo. Está flanqueado por un jardín hundido hacia el norte, que es pasado por alto por las oficinas de los alrededores.
Cortesía de Brooks + Scarpa Architects
El jardín se conecta al lado de humedales de regeneración de agua para todo el campus PITT. Una gran puerta operable ubicada frente a la entrada en el espacio público principal se abre hacia el jardín exterior.
Diagrama
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: