miércoles, 8 de enero de 2014
Campus de la Comunicació Poblenou / RQP Arquitectura
© Lluís Casals
Arquitecto: RQP Arquitectura
Ubicación: Barcelona, España
Arquitectos A Cargo: Josep Benedito Rovira, Ramon Valls Ortiz
Equipo: Antoni Vilanova, Eduard Simó
Area: 15163.0 m2
Año: 2008
Fotografía: Lluís Casals
Arquitectos Colaboradores: Roger Molas Bernabé, Júlia Barata de Tovar Vilhena, Javier Sánchez – Montaña López, Martín Cerreda Álvarez
Arquitecto Técnico: Miquel Milian Barreda
Estructuras: Manuel Arguijo y Asociados, SL
Seguridad Y Salud: MBF Arquitectura.
Instalaciones: Instal•lacions Arquitectòniques,SL
Constructor: SAPIC, CONSTRUCTORA SAN JOSE, SOGESA INSTALACIONES INTEGRALES, SA
© Lluís Casals
Descripción de los arquitectos. Como ha sido característico al largo del proceso de creación del campus urbano de la Universitat Pompeu Fabra, el complejo está integrado por edificios del Patrimonio Histórico de la ciudad que se restauran y se adecuan al nuevo uso, y edificios de nueva creación. La antigua fábrica textil de Ca l’Aranyó es la primera que se implanta sobre la trama Cerdà con un proyecto que contempla la configuración total de la manzana, con edificios en el perímetro y el edificio de calderas en la zona central. Del conjunto se ha conservado la chimenea que caracteriza la plaza central y que de nuevo funcionará ligada a la central energética vecina.
© Lluís Casals
El conjunto formado por los edificios remodelados, los nuevos edificios de la UPF, juntamente con los platós de Media Complex se desarrolla alrededor de una plaza central situada a la cota original (a 1,80 m por debajo del entorno) que articula las conexiones entre las diferentes piezas que integran el complejo.
© Lluís Casals
El carácter de las construcciones fabriles se mantiene con la presencia de calles interiores, de la chimenea, de la fachada y con la recuperación de los elementos interiores como pilares y bigas de fundición, bóvedas catalanas y cerchas.
© Lluís Casals
Los nuevos edificios se tratan con una piel tensa y con un tratamiento material que contrasta plástica y tectónicamente con la edificación antigua. Se utiliza el vidrio serigrafiado, móvil y fijo, de diferentes colores para conseguir la integración con los viejos edificios y un efecto de vibración y reflejos en el que las oberturas quedan integradas en la piel general.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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