viernes, 10 de enero de 2014

Residencia CT / Bernardes + Jacobsen Arquitetura


© Leonardo Finotti
Arquitectos: Bernardes + Jacobsen Arquitetura
Ubicación: Bragança Paulista – São Paulo, Brasil
Arquitectos A Cargo: Paulo Jacobsen e Bernardo Jacobsen
Coordinación: Jaime Cunha Jr
Equipo: Débora Silveira Stefanelli
Proyecto De Interiores: Bernardes + Jacobsen Arquitetura
Autor: Eza Viegas
Superficie: 1655 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Leonardo Finotti
Paisajismo: Isabel Duprat Arquitetura Paisagística
Iluminación: Studio Ix
Instalaciones: Pessoa & Zamaro
Estructura: Avila Engenharia e Estruturas
Construcción: Zapacon Engenharia
Área Terreno: 6790 m²
Área Útil: 4850 m²
Espacio Cerrado (Cubo): 1300 m²
© Leonardo Finotti
Descripción de los arquitectos. La residencia se encuentra a una hora y media de la ciudad de São Paulo, en una comunidad cerrada para casas de veraneo.
La implementación hace que volúmenes distintos y perpediculares sean vistos en la organización de los espacios y sus funciones, acomodando el terreno y creando dos mesetas, la de acceso y la de recreación.
© Leonardo Finotti
El nivel más alto, en la meseta de acceso, se encuentra la área de hogar, garaje y servicio, en un volumen paralelo a la calle. Camuflado por un muro de piedra, este despliegue ha hecho que la zona íntima se mantenga resguardada del acceso a la calle, dando total privacidad a los residentes.
A través del gran patio, se accede al edificio principal, que se destaca en el paisaje.
© Leonardo Finotti
Perpendicular a la calle, esta construcción está inclinando contra el retroceso lateral y abriga la zona íntima. Este gran paralelepípedo tiene sus lados y caras inferiores revestidas en madera tropical color grisáceo. En las habitaciones, los balcones se han creado a partir de la sustracción de este volumen, orientadas al norte y con vistas al nivel recreativo.
© Leonardo Finotti
Desde el nivel de acceso de las habitaciones, una escalera en medio de un jardín y una iluminación en lo alto, da acceso a la planta baja y las habitaciones llevan directamente por debajo del volumen de madera.
Este espacio fue tratado lo más transparente posible, simulando pilotes en el bloque principal, enfatizando aún más el volumen de madera del dormitorio e integrándose con las áreas exteriores del nivel de ocio, donde está la piscina.
© Leonardo Finotti
Totalmente integradas las áreas externas en un volumen perpendicular, camufladas por losas cubiertas de hierba, se organiza el resto del programa: balcones, vestuarios, sauna, además de cocina, área técnica y dormitorio de invitados.
Así, el despliegue de la casa, incluso formada por volúmenes distintos, se destaca en el paisaje a través de un único volumen rectangular, apuntando para la hermosa vista de su entorno e integrándose totalmente a él.

Implantación
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: