miércoles, 5 de febrero de 2014

Arquitectura: Casa abierta y cerrada al mismo tiempo


Situada en un barrio residencial en Brasilia, Brasil, la "Casa 8" es un una residencia familiar que sobresale por la simpleza de los materiales seleccionado a través de una paleta de materiales naturales.
La aproximación al diseño arquitectónico pretende explorar la integración entre los ambientes internos y externos de la casa. Por medio de una estructura de concreto armado, una solo nivel, una planta muy simple con un desplante de apenas 20 metros de ancho por 80 metros de largo, con el fin de preservar la mayor área posible de vegetación.



Dado que el volumen, a primera vista aparenta ser una caja cerrada con un muro de 3.5 metros de altura que da a la calle; y elimina la necesidad de rejas o puertas; y ofrece al público un jardín frontal. Aún al cruzar la puerta de acceso principal y caminar por la acera junto al paseo marítimo, el peatón se da cuenta de que el interior y exterior se confunden y complementan. Esta impresión está dada por las puertas pivotantes (fachada lateral) y la puerta deslizante (fachada posterior) creadas con madera certificada.
Los espacios interiores se organizan en tres categorías diferentes. Los espacios comunes: cocina, biblioteca, comedor y sala de estar. Los espacios de servicios: garaje, lavandería, almacén y baño de servicio. Y los espacios privados: dormitorios y baños. Estos últimos espacios están envueltos por los otros, configurando el centro de la casa y guardándolas actividades más privadas.


La iluminación y la ventilación de la casa están constituidas por dos sistemas complementarios. Las áreas periféricas (cocina, biblioteca, acceso, comedor y sala de estar) están completamente ventiladas e iluminadas por las puertas giratorias en los extremos laterales por la puerta corrediza en la parte posterior. Cuando se abren, ofrecen un eficiente sistema de circulación natural del aire. Los espacios íntimos, en el núcleo de la casa, están ventilados e iluminados a través de los conservatorios de algunas de las habitaciones y techos de cristal en otros.

















Arquitectos: Atria Arquitectos
Ubicación: Brasilia, Brasil
Equipo De Proyecto: Gustavo Costa + Gabriela Müller, Ana Carolina, Daniel Nardelli
Año Proyecto: 2010
Área Proyecto: 420 m2
Fotografías: Edgar Cézar
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: