martes, 15 de septiembre de 2009

Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci – Alvaro Puntoni

Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  F1.png Vistas: 190 Tamaño:  520.9 KB (Kilobytes) ID: 46672

Ficha Técnica:

Ubicación: Carapicuíba, SP, Brasil
Arquitectos: Angelo Bucci,Alvaro Puntoni
Colaboradores: Ciro Miguel, Fernando Bizarri, Juliana Braga
Instalaciones: Mauro Rodrigues Pinto
Construcción: Alexsandro Bremenkamp
Año proyecto: 2003
Estructura: Ibsen Pulleo Uvo, Ruy Bentes
Año construcción: 2008
Superficie terreno: 450 m²
Superficie construida: 415 m²
Metales y aparejos: Deca
Fotografía: Nelson Kon

La casa fue implantada en 2 planos tomando el gran desnivel de 6 metros que separan la calle del plano inferior del predio. La estructura llega a los límites del terreno y en el espacio inferior se ubica la vivienda abierta a los patios, cerca del bosque y el arroyo.

GEOGRAFIA

Un gran desnivel, seis metros que separan la calle del plano inferior del terreno, es el aspecto más destacado de este terreno. El bosque existente en el fondo, junto al valle, en una área preservada es otro aspecto notable.De la calle no se ve claramente el nivel del terreno porque el plano se cae abruptamente. Pero se destaca la masa arbórea posterior como un paño de fondo de este paisaje.

PROGRAMA

El programa reúne dos funciones distinguidas: casa y oficina.
Un lugar para vivir y trabajar. Estas dos funciones, aunque compartan del mismo espacio, deberían estar separadas cuanto sea posible.

PROYECTO

La casa fue implantada en dos niveles comprendidos en la distancia que separa la calle del plano inferior, su estructura va a los límites del terreno y definen el espacio inferior donde está la habitación se abre hacia los patios junto al bosque y al corredor.

El nivel de la calle fue enteramente preservado y ampliado a través de la pequeña plaza de acceso, en la misma cota, que se extiende sobre la cubierta de la casa por medio de un puente de acero - la única entrada del edificio. De ahí se va a la casa o a la oficina por recorridos que exploran las posibilidades espaciales de aquella situación topográfica particular.

La casa es dividida en dos niveles, ambos abajo del nivel de la calle. Una escalera de hormigón lleva al balcón, de allí se visitan independientemente la sala o cocina. Sus espacios se integran a los árboles y al valle, jardines y a la piscina lineal al nivel del suelo.
Así ella incorpora la naturaleza a sus espacios interiores: una puerta de vidrio deslizante abre íntegramente el estar hacia la terraza, creando un único espacio.

Los dormitorios y el patio inferior pueden también ser integrados en un mismo nivel. La cocina, atirantada en la estructura principal, sus muros vidriados libera el espacio hacia el piso inferior balconeandosobre la piscina y el solar.

La oficina, constituido por dos losas estructuradas por una gran viga superior apoyada en dos pilares, es el único volumen visible de la calle: 3 m de ancho y 25 de largo, abierto sólo en las dos extremidades: calle y bosque.
Aquí las ventanas dan hacia los paisajes mas que a los patios,privilegiando más las vistas panorámicas a los espacios íntimos.

CONSTRUCCION

La estructura es toda en hormigón armado.
Además de sus materiales principales, hormigón y vidrio, esta casa es proyectada esencialmente basada en la geografía y en el paisaje local.
Los acabados son simples: pisos monolíticos en hormigón blanco y mosaico portugués también blanco.

No hay comentarios: