viernes, 27 de noviembre de 2009

SANAA muestra su transparencia

Nombre: sanaa.jpg Vistas: 652 Tamaño: 67.5 KB (Kilobytes)

Desde el interior del edificio se domina todo lo que hay afuera. Las paredes han sido pensadas para dar una perspectiva completa del entorno, cada una de ellas cuenta con más de 30 ventanas de diversos tamaños que al mismo tiempo permiten el diálogo del edificio con el exterior y le otorgan un aire contemporáneo. Se trata de una más de las creaciones del despacho SANAA, fundado por la dupla japonesa de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

En la actualidad, SANAA es considerada una de las firmas más importantes de la pujante arquitectura japonesa, sus edificios se han convertido en icono de las grandes ciudades. Una muestra de la experimentación e innovación espacial de los nipones llegará al Museo de la Ciudad de México a través de una muestra, compuesta por 45 maquetas y fotografías, de los proyectos más importantes que han realizado por el mundo, incluida la creación de una torre que próximamente será construida en Guadalajara.

SANAA, señala José Valtierra, director de exposiciones del museo, “se ha hecho de un prestigio internacional por el diálogo que han creado entre la arquitectura interior y la exterior, por el manejo de la luz. La arquitectura japonesa se caracteriza siempre por lo experimental, pero ellos han ido más allá y han buscado una comunión entre el interior y el exterior, la mayoría de sus arquitecturas son abiertas, los espacios internos están abiertos a los espacios externos y eso les ha ganado ese prestigio internacional”.

Esta característica ha hecho que los jóvenes proyectistas sean buscados en todo el mundo, levantando edificios como el Nuevo Museo Mercedes-Benz, la Ampliación del Museo Rietberg de Zurich, Suiza, el Pabellón de Japón en la Octava Bienal de Venecia, la Escuela de Diseño Zollverein en Essen, Alemania o el New Museum de Nueva York, este último consistente en un proyecto que semeja cajas apiladas, desplazadas y con envoltura de aluminio que han aportado una nueva ligereza al horizonte aéreo de la ciudad.

La muestra que será inaugurada el 6 de agosto y que contará con una charla con Ryue Nishizawa en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, estuvo en la apertura del museo neoyorquino y después visitó Brasil, ahora otorgará a los mexicanos la posibilidad de conocer “la arquitectura contemporánea japonesa que es de las más propositivas. A nivel conceptual, dialoga con el entorno, el manejo de la luz es una de sus características que ha sido retomado por muchas otras arquitecturas”, afirma Valtierra.

SANAA fue fundado en 1995 y tiene su base en Tokio, Japón. La transparencia visual y experimental de su arquitectura, así como por su exploración de las relaciones entre las actividades interiores y los espacios exteriores les ha valido el reconocimiento mundial. “El punto más importante de su arquitectura es que la ven como parque y la convierten en un elemento más del entorno. Por eso la apertura de los espacios, de algún modo siempre hay espacios muy amplios”, agrega.

La visita de SANAA incluye además una intervención en la Casa Luis Barragán que será inaugurada el 1 de agosto.
Luis Carlos Sánchez
Via: El Universal


No hay comentarios: