La fábrica Batlló de Barcelona será el Museo de Arquitectura y Urbanismo en 2013.
ABC.
El Museo del Urbanismo abrirá en tres o cuatro años en la fábrica Can Batlló de Barcelona, que será una de las tres sedes del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, junto con Salamanca (dedicado a la Arquitectura) y Madrid (Centro de Documentación). La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaban ayer el convenio de cesión en derecho de superficie de la antigua fábrica textil Can Batlló.
Corredor dijo que «el próximo otoño se convocará el concurso de ideas para transformar la antigua fábrica en la sede del museo». Y añadió, «ahora que la arquitectura española está en la vanguardia mundial y que casi todas las grandes ciudades del mundo cuentan ya con algún gran proyecto de un arquitecto español, es el momento de mostrar nuestro urbanismo».
Por eso, ha asegurado que el pulso urbano de Barcelona, «una ciudad en continua renovación, que se reinventa a sí misma y cuyo urbanismo trasciende los límites de la ciudad y es admirado por todo el mundo, ayudará a este nuevo museo a ser el mejor escaparate del urbanismo español».
La antigua fábrica Can Batlló, que tiene una superficie útil global de 3.000 metros cuadrados, fue construida en 1880 con los materiales característicos de la arquitectura fabril decimonónica: paredes de ladrillo, pilares de fundición, jácenas, vigas y suelos de madera, y grandes ventanales y arcadas para aprovechar la luz natural.
Tras el verano se publicará la convocatoria para elegir al director del museo e incorporar los centros asociados existentes en las diferentes comunidades autónomas que se sumen a esta iniciativa. Corredor lo definió como «un innovador museo en red» y competirá por estar entre los mejores de Europa y fomentará «una nueva y necesaria cultura sobre el uso y desarrollo de nuestras ciudades».
La colección del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo estará constituida por los bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda: objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos como consecuencia del diseño, la construcción o la ejecución urbanística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario