El “skyline” de las ciudades más importantes del mundo (excepto Dubai diria yo) está definido por la típica torre de oficinas de forma regular y muro cortina. La razón es simple: entrega plantas flexibles con un sistema estructural de bajo costo. Un buen producto por un buen precio. Y para solucionar los temas de iluminación y climatización simplemente se recurre al uso intensivo de luz artificial y aire acondicionado, y punto.
Pero en tiempos en que el uso de la energía es clave, no podemos seguir construyendo edificios que dependen de un alto consumo energético para entregar el confort necesario en su interior. Partiendo de esta premisa, BIG diseño la torre que ganó el primer lugar en el concurso para el nuevo edificio de la Shenzhen Energy Company. Una torre basada en una planta eficiente y ultra probada, envuelta en una piel modificada y optimizada especialmente para el clima tropical de Shenzhen, China.
Proponemos mejorar el desempeño sustentable del edificio drásticamente enfocandonos en su envolvente, la fachada. Proponemos convertir a la Energy Mansion de Shenzhen en el primer especimen de una nueva especie de edificios de oficina que explota la interfaz del edificio con los elementos externos – sol, luz natural, humedad del aire, viento – como fuente para crear el máximo confort y calidad interior.
La Energy Mansion de Shenzhen aparecerá como una sútil mutación del rascacielos típico – una evolución natural más que una revolución desesperada.
A continuación, más información de este proyecto proporcionada directamente por BIG.
1.- El vidrio de la fachada de muro cortina tradicional posee bajos niveles de aislación, y recalienta el interior de las oficinas debido a la exposición solar. Esto resulta en un excesivo consumo de energía en aire acondicionado y requiere de una capa protectora en los vidrios que hace que la vista hacia el exterior sea gris y plana.
2.- Al plegar la fachada como un origami, logramos una estructura con partes abiertas y cerradas. Las partes cerradas entregan aislación a la fachada, mientras que bloquean la exposición directa al sol. Por fuera, las partes cerradas están equipadas con paneles solares termales que entregan energía al sistema de aire acondicionado y deshumidifican los espacios de trabajo.
3.- El muro plegado entrega una vista libre a través de vidrio sin protección en una dirección, y crea una condición llena de luz natural difusa reflejando la luz solar entre los paneles interiores.
4.- Incluso cuando el sol entra directamente por el oriente o el poniente, la mayor parte de los rayos solares son reflejados fuera del vidrio debido al bajo ángulo de las ventanas. Los rayos reflejados aumentan la eficiencia de los paneles solares termales. La combinación de calentamiento pasivo solar y paneles solares activos reducirá el consumo de energía del edificio en un 60%.
Arquitectos: BIG
Arquitecto a cargo: Bjarke Ingels
Jefe de proyecto: Andreas Klok Pedersen
Equipo: Cat Huang, Alex Cozma, Fan Zhang, Kuba Snopek, Flavien Menu, Stanley Lung
Colaboradores: ARUP, Transsolar
Concurso por invitación, 1er lugar
Superficie: 96.000m2
Cliente: Shenzhen Energy Company
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl
www.calcugal.com
web@calcugal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario