Frente al panorama de las aplicaciones de la informática, investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE llevan a cabo un estudio para identificar la influencia de la tecnología digital en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico.
Objetivo. El estudio nació a raíz de la necesidad de evaluar el estado de la disciplina informática en el medio profesional, en la Facultad de Arquitectura, y en particular en el ámbito del Taller de Arquitectura, teniendo en cuenta las continuas renovaciones del conocimiento en el dominio de la informática.
Ante tal realidad, se buscó con este proyecto evaluar el impacto de la aplicación de técnicas digitales en la enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura, y fundamentar y proponer nuevas estrategias pedagógicas tendientes a mejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Arquitectura.
Además, se planteó la necesidad de producir procedimientos aplicables a los campos de concepción arquitectónica y de diseño arquitectónico utilizando técnicas digitales.
En el estudio, explicaron los autores, “se pone énfasis en los efectos en dos campos: el académico y profesional, debido a que la utilización del modelado digital permite un conocimiento mucho mayor del comportamiento de los objetos arquitectónicos, durante su fase de concepción y diseño, con respecto a lo que hasta ahora se venía utilizando”.
La investigación está a cargo de un grupo de profesionales conformados por los arquitectos Alejandra Bianchi, Gustavo Tripaldi, José Roque Iturriaga, Gladis Pintos y la dirección del arquitecto Roberto Hugo Serrentino, reconocido experto del Laboratorio de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Explicación. Según fundamentaron, la desmaterialización de las instituciones es un factor de importancia que parece pregonar el surgimiento de una arquitectura virtual, y por otra parte, se presencia una globalización de actividades de ejercicio profesional lideradas por el diseño colaborativo que desdibuja cada vez más las antiguas fronteras de participación, apoyándose para ello en los vertiginosos avances de la tele-informática.
En cuanto al aspecto académico, en el marco del proyecto se reconoce que la masividad estudiantil y la dificultad institucional para montar y mantener un parque informático actualizado, son dos factores que combinados plantean un reto especialmente difícil de resolver desde los enfoques tradicionales. No obstante, consideran necesario encontrar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje que puedan ser implementados con los recursos disponibles.
La investigación está basada en entrevistas a especialistas del tema; debates entre grupos de usuarios de la tecnología digital incluyendo alumnos, docentes y profesionales del medio; encuestas y muestreos y observaciones directas del desempeño de usuarios.
Logros. Según explicó la arquitecta Bianchi, codirectora del proyecto, “los resultados parciales obtenidos a la fecha permiten arribar a la conclusión de que los procedimientos de diseño tradicionales deben ser adaptados y enriquecidos con las nuevas tecnologías de modo de sacar máximo provecho a las técnicas digitales, interactuando con técnicas tradicionales”.
Comentó que los resultados provisorios los orientaron en la tarea de modificar las estrategias pedagógicas y los lineamientos docentes, utilizados con anterioridad al presente estudio, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los campos de concepción arquitectónica en la carrera de Arquitectura.
La investigación se divide en cuatro subtemas a analizar, uno de los cuales fue la realización de estudios cualitativos y cuantitativos del uso de técnicas digitales en el ámbito del Taller de Arquitectura, respecto a lo cual los resultados han demostrado una mejor producción de los alumnos en sus labores de diseño.
Otro ítem analizado fue la definición de estrategias innovadoras y creativas de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura incorporando tecnología digital, lo que ha llevado a confirmar que es necesario un cambio de actitud en la metodología de enseñanza ante esta nueva realidad y que se debe romper el mito de que las computadoras limitan la capacidad creativa del diseño y que sólo sirven como herramientas de representación.
Se observó además “las amplias perspectivas de diseño que brindan las geometrías no convencionales como instrumentos de formalización de ideas con medios digitales, como puente de formalización de ideas que une los extremos de la concepción y el diseño” dijo Bianchi.
Por último, la investigación permitió, en base a los resultados obtenidos hasta la fecha, avanzar en el estudio de nuevos paradigmas proyectuales en arquitectura bioclimática para edificios en altura, para lograr mediante técnicas digitales evaluar el incidir sobre el comportamiento ambiental-energético de los edificios.
“Nuestra investigación no pretende producir un impacto sobre el sistema científico universal, pero seguramente sí producirá un impacto local a nivel de nuestra Universidad y nuestro medio profesional, e incluso a nivel regional y nacional, contribuyendo a crear la conciencia de la importancia de los nuevos recursos y de su impacto en la práctica de la Arquitectura” puntualizó Bianchi.
Agregó que una vez finalizada la investigación, es objetivo que la misma deje sentadas las bases para la inclusión de la disciplina Informática en el nuevo plan de estudios de la carrera de Arquitectura, una recomendación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación de la Nación.
No obstante, mediante el avance del proyecto se está promoviendo un replanteo del rol del docente del Taller de Arquitectura, atendiendo a que día a día avanza vertiginosamente la inclusión de las técnicas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico.
Datos complementarios. Estas investigaciones forman parte de una intensa labor de investigación que la Facultad lleva adelante en sus distintos institutos, departamentos y cátedras, en torno a las ocho líneas prioritarias de investigación definidas institucionalmente y a los mas de quince proyectos en marcha acreditados ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica y otros organismos acreditadores.
Anualmente los resultados se presentan en las Jornadas de “Investigación, Extensión, Docencia y Gestión” que esta Unidad Académica organiza y que luego es recogida por una Publicación que sintetiza los resúmenes de las presentaciones.
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