El ayuntamiento de Almadén y la Junta de Comunidades han puesto en marcha la construcción de un gran vertedero y planta de tratamiento de materiales y residuos de la construcción y demolición para la comarca, con un presupuesto superior a los 8,5 millones de euros.
Según ha informado a Efe el concejal de Hacienda de Almadén, Ismael Mansilla, se trata de un proyecto "novedoso en la región" que se enmarca dentro de la política medioambiental del Gobierno Autonómico de tratar todos los materiales y residuos de la construcción y demolición de la comarca de Almadén "que antes se vertían de manera incontrolada perjudicando el entorno".
El proyecto, ubicado a escasos dos kilómetros de la ciudad minera junto a la carretera regional CM-415, consta de un vertedero autorizado con capacidad para 320.000 metros cúbicos de materiales de los que el 70% se reutilizaran a través de en una planta de tratamiento que los convertirá en áridos para hormigón o zahorra para el arreglo de viales y caminos públicos.
El 30% restante, que lo formarán desechos y compuestos de hierro, madera o plásticos, se depositarán en una "gran balsa homologada" construida junto al complejo donde permanecerán enterrados y controlados.
Mansilla calcula que la capacidad del proyecto servirá para el tratamiento de unas 15.000 toneladas de materiales al año con lo que ha augurado que "nuestros residuos tardaran 25 años en llenar la balsa de almacenaje que esta construyendo el consistorio".
La empresa encargada de realizar el proyecto es la UTE Aglomancha Ciconsa, que ya ha procedido a la construcción y permeabilización del vaso de residuos y de la planta de reciclaje con lo que "a mediados de 2011 podría estar completamente en funcionamiento el proyecto".
Para el edil "es un auténtico privilegio contar con este proyecto" puesto que no existe en ningún municipio de la geografía regional y "solventa el problema medioambiental de todos los Ayuntamientos de la zona con esta clase de residuos".
La planta, sufragada por los Gobiernos regional y local entre otras administraciones, se ubicara en terrenos municipales cedidos por el consistorio almadenense y "aunque es un negocio poco rentable pero muy importante medioambientalmente hablando", será gestionada durante veinte años por la UTE Balsa Almadén S.L.
Fuente: http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario