sábado, 25 de diciembre de 2010

Arquitectura vanguardista en la guardería de El Chaparral

 

El anejo de Albolote cuenta con un centro infantil para cien niños donde la luz, el espacio, diseño y materiales convierten su jornada en una experiencia para los cinco sentidos

El Chaparral, un anejo de Albolote, nació como aldea en la década de los años cincuenta. Ahora tiene iglesia, dependencias municipales, su coche patrulla de la Policía Local, un restaurante y una sucursal de La Rural. Pero desde septiembre, El Chaparral cuenta con una guardería vanguardista que en un edificio blanco encierra una explosión de colores con los que un centenar de niños de hasta dos años «aprende con los cinco sentidos», explica Belén Jiménez Rodríguez mientras sostiene a la pequeña Claudia entre sus brazos, vestidita de Papá Noel.
Belén, educadora infantil de este centro municipal, se quedó boquiabierta en la inauguración del centro, al igual que muchos otros. Para Belén, «es como trabajar dentro de una obra de arte donde todo está concebido para que resulte útil a todas las personas que lo habitan, que lo utilizan».
El edificio, todo una obra de arte, se compone de amplios módulos blancos con un patio central cubierto que da acceso a un jardín. La luz solar entra por cada rincón y crea un juego de luces de colores para convertir hasta un vulgar pasillo en un sorprendente laberinto de colores.
Alejandro Muñoz Miranda, un granadino nacido en 1974, fue el arquitecto encargado de diseñar el edificio. Muñoz también fue el responsable por el diseño empleado en la remodelación de la Gran Vía. Ahora, explica que el concepto que utilizó para el diseño del centro infantil es muy básico, «la luz es gratis». El centro se convierte en un «arco iris viviente para los chavales» gracias a la relación del diseño del edificio con la luz.
Teresa Nievas Muñoz, directora del centro infantil, certifica que en esta guardería, 102 niños «aprenden jugando». En el centro no hay obstáculos, no hay barreras arquitectónicas, ni hay ni escaleras. «Todo está pensado para ellos, para que jueguen y aprendan con toda la seguridad del mundo».

No hay comentarios: