Muchas son las veces en las que al levantarnos nos encontramos con una nueva obra en nuestro barrio y pensamos: pero, ¿a quién se le habrá ocurrido hacer eso ahora?, ¿no se dan cuenta de que no es lo que necesitamos y que no sirve para nada?
Hace unos años poder compartir nuestras preguntas o nuestras propuestas con el resto de la gente era casi impensable, sin embargo, con la llegada de Internet y, sobre todo, con la proliferación de las redes sociales, el ciudadano deja de ser alguien indiferente para políticos y arquitectos y se convierte así en una pieza clave para mantener la identidad urbanística de las ciudades.
Y, precisamente, el concepto de identidad y la importancia que tiene para el mismo la nueva era digital han sido la clave de la conferencia, 'El lugar de la identidad en la era de la sociedad líquida', ofrecida este martes por los arquitectos Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien del gabinete de arquitectura StepienyBarno, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga.
Para el arquitecto, las características que en el siglo XXI ofrecen las nuevas tecnologías y, "desde hace un par de años las redes sociales", han abierto un nuevo abanico de posibilidades a la hora de "regenerar nuestros barrios y conseguir que nuestra ciudad crezca sin que pierda su identidad".
En este sentido, matiza que gracias a la participación de todo el mundo en la red se ha formado un nuevo grupo de construcción y de diseño formado por ciudadanos, políticos y técnicos donde "todo el mundo tiene voz y voto"."
Las redes sociales permiten que se pueda oír el deseo de los ciudadanos y que de esa forma se pueda dar respuesta a sus necesitades", manifiesta Barnó quien ha modo de ejemplo cita a Galicia donde gracias a plataformas digitales se están realizando proyectos que "han sido propuestos por la gente a través de las mismas".
Además, añade que en este nuevo mundo el arquitecto deja de ser un "mero técnico" que propone proyectos para convertirse en alguien que mediante las redes sociales da a conocer los diferentes procesos que se van a realizar en la ciudad.
Por otra parte, para hacer este tema aún más cercano a los asistentes a la charla, el arquitecto hace alusión a los proyectos que se están llevando a cabo en la comunidad andaluza gracias al uso de las plataformas digitales y al contacto con la ciudadanía.
'La ciudad viva'
"Desde hace un año y medio la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta organizó la iniciativa 'La ciudad viva' donde la gente participa y escribe sobre temas de la ciudad que no se tratan desde Urbanismo como por ejemplo la identidad de los barrios o la memoria colectiva", cuenta Barnó, añadiendo que "gracias a estos comentarios se logra una comunicación más eficaz con la gente y se conocen de primera mano sus necesidades".
En relación a esta plataforma indica que ya se están realizando pequeñas actuaciones en barrios andaluces como por ejemplo zonas del caso antiguo de Cádiz o del polígono sur de Sevilla, y aclara que "sobre todo son barrios marginales donde los políticos se están poniendo en el lugar de la gente y los están revitalizando teniendo en cuenta cuáles son sus demandas".
Sin embargo, con respecto a Málaga comenta que aún no se ha hecho ningún proyecto concreto pero cuenta a modo de anécdota que "al igual que se ha demostrado que la peatonalización de varias calles ha sido buena para la ciudad, al pasear el otro día por la plaza de la Merced me di cuenta que aún seguía rodeada por coches". En este sentido el arquitecto asegura que si la gente utilizara las redes sociales para dar su opinión, "lo más probable sería que esta plaza fuera peatonalizada".
Por último, el arquitecto destaca la importancia que para su grupo ha tenido desde hace dos años el uso de Internet. "Nosotros hemos formado nuestra propia plataforma con el objetivo de que fuera algo dinámico para provocar debates y que así, la gente aportara su opinión que es lo más importante", asegura.
Además, Barnó cuenta como para acercar la arquitectura a la gente realizan varias actividades a través de dicha red como por ejemplo, "hacemos talleres para niños con el objetivo de que lo transmitan a sus padres".
No obstante, siguen apostando por formar parte de otras redes más clásicas como Facebook y Tuenti pero siempre sin olvidar que "nuestro objetivo principal es acercar la sostenibilidad y el urbanismo a la sociedad", apostilla.
Fuente: http://www.elmundo.es
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