C1 + C2 + C3 + C4 + C5 + C6 = Ee
C1 = coste energético de construir el edificio
C2 = coste energético de mantener el edificio
C3 = coste energético de usar el edificio
C4 = coste energético necesario para crear los materiales utilizados en la construcción del edificio
C5 = coste energético de derribar el edificio y reciclar todos sus componentes materiales
C6 = coste energético de devolver el emplazamiento del edificio a su estado original
Ee = energía creada por el propio edificio
Casos típicos:
1- Importante inversión inicial y bajo coste de uso y mantenimiento: (C1+C4) elevado y (C2+C3) bajo. Se trata de construcción de calidad y bajo coste de uso y mantenimiento.
2- Escasa inversión inicial y elevado coste de uso y mantenimiento: (C1+C4) bajo y (C2+C3) elevado. Se trata de construcción de mínima pero aceptable calidad y alto coste de uso y mantenimiento.
Sin duda los casos típicos 1 y 2 representan las situaciones extremas más habituales, sin embargo los parámetros C5 y C6 pueden penalizar la ecuación de construcciones poco reciclables y que alteren su entorno de forma importante (cimentaciones, movimientos de tierras, canalización de suministros ...) y convertir en más sostenible un edificio con parámetros C2 y C3 elevados que no alteren su entorno físico.
Todo se complica cuando la desproporción con el parámetro Ee -energía creada por el propio edificio- supone una verdadera ridiculez y es cuando llegamos a la conclusión que -en el mejor de los casos- la energía que gaste el edificio la podría crear él mismo, pero ... y C1 + C4 + C5 + C6?
Tampoco valen las trampas: el acero es reciclable, pero su reciclado consume mucha energía.
De hecho, lo más sostenible es adaptar edificios antiguos de elevada calidad constructiva, pues los parámetros C1, C4 y C6 (si consideramos el emplazamiento original como el propio edificio a rehabilitar) se reducen drásticamente.
Y, sobre todo, nada de frivolidades: una pista de esquí en el desierto o una playa tropical sobre el círculo polar no son sostenibles ... aunque pongamos placas solares y reciclemos el agua.
En fin la arquitectura evoluciona hacia la arquitectura sostenible, pero en el futuro, habremos de evolucionar hacia la sostenibilidad arquitectónica? ... esto adjetivaría la arquitectura y sustantivaría la sostenibilidad ... el cambio es radical ... como para pensarlo bien.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
LA ECUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN CONSTRUCCIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario