Por Daniel Portilla
Arquitectos: Rats-architects Inc. + Shinji Kogo Architecture
Ubicación: Hagiwara, Oita, Japón
Cliente: Kan Takahashi
Fecha: 2006
Superficie terreno: 483 m2
Superficie edificio: 388 m2
Ubicación: Hagiwara, Oita, Japón
Cliente: Kan Takahashi
Fecha: 2006
Superficie terreno: 483 m2
Superficie edificio: 388 m2
Este edificio está construido sobre una planicie en el centro de la ciudad de Oita. Corresponde a una reconstrucción debido a una expansión de la oficina, con un entorno de uso mixto, con edificios residenciales, comerciales y educacionales. La oficina anterior fue construida sobre un terreno rectangular, con todos los problemas resueltos a la manera de una casa de madera de un piso.
Por el terreno, sólo las fachadas hacia el este enfrentan la calle con un alto tráfico. Basados en la extensión de la oficina, los arquitectos garantizaron maximizar la cantidad de estacionamientos en su propuesta. Como resultado, comenzando desde la planta de estacionamientos, los pilares fueron naturalmente utilizados.
Estas cajas de 2 pisos con diferentes tamaños debían estar preparadas sobre estos pilares. Como era necesario, la oficina debía tener una organización abierta para mantener un staff de 15 a 20 personas trabajando en un ambiente fácil de controlar y de comunicarse. Además, el edificio entero está pensado como sala de recepción, sala de discusión, y sala de administración.
En el lado oeste se ubica la oficina, la bodega y la sala de discusión; mientras que en el este tiene recintos que pueden ser abiertos en cierto grado respecto a las calles. Además, los lados este y oeste están conectados con una galería para que la visión exterior de la oficina pueda ser bloqueada, asegurando un mínimo de penetración solar.
La caja en la cara oeste es más grande que la de la cara este, lo que permite ajustar la visión exterior desde al interior y genera cambios en las líneas con perspectivas estériles. La fachada enfatiza el diseño de la forma cuadrada del tipo de caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario