domingo, 26 de diciembre de 2010

Tres viguesas diseñarán la nueva sede de los arquitectos en Ferrol

El estudio de arquitectura Sra. Farnsworth, puesto en marcha hace apenas unos meses por tres emprendedoras viguesas, será el encargado de diseñar la nueva delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Ferrol. El proyecto elaborado por Rosa María del Río y Carolina Domínguez en colaboración con Laura Crespo se impuso a otras 31 propuestas por su sencillez y su versatilidad.
Rosa, Carolina y Laura, sentada, en su estudio de la calle Esperanto. // R. Grobas
El concurso de ideas buscaba la mejor solución para reformar el bajo comercial situado entre los portales 129-131 y 133-135 de la Avenida de Esteiro, en el barrio ferrolano con el mismo nombre. Se trata de un espacio pequeño, de alrededor de 150 metros cuadrados, que la propuesta ganadora intenta aprovechar al máximo prescindiendo de paredes y optando por paneles o tabiques móviles realizados con textiles.
La ausencia de separaciones es una de las principales novedades del proyecto "Aberto ao público" que, lejos de plantear un producto acabado, opta por un planteamiento genérico capaz de adaptarse a cualquier necesidad. "Los espacios son intercambiables y será el mobiliario el que determine en cada momento el uso del espacio", explica Carolina de un diseño que pretende, ante todo, "acercarse a los usuarios finales del trabajo: los ciudadanos".
El proyecto pivota sobre una envolvente que funciona como una segunda piel del local en la que se ocultarán las instalaciones del aire acondicionado, los aseos, las escaleras y el almacén. El resto de la superficie constituye un espacio único, configurado en tres grandes zonas: un espacio polivalente donde recibir visitas, un área de trabajo y una sala de juntas que, al carecer de paredes, puede abrirse y emplearse como sala de exposiciones o de conferencias.
Tras alzarse con el concurso del COAG de Ferrol, el estudio vigués firmará antes de que acabe el año el contrato para ejecutar el proyecto de reforma. Las tres arquitectas agradecen "la flexibilidad del programa de necesidades" que estipulaba la convocatoria, lo que les permitió optar por una solución moderna para el interior y la fachada, en un verde turquesa que otorga carácter propio a las oficinas y las diferencia del resto del edificio de viviendas.
Uno de los datos más curiosos de la historia es que éste era el primer concurso público al que se presentaba el estudio. La propuesta que entregó tiene mucho que ver con la filosofía de trabajo de Sra. Farnsworth, que intenta aunar la creatividad y el diseño con el sentido común y la reutilización de materiales y espacios. Llegan al sector en un momento de cambio "en el que se ha pasado de megaconstrucciones a reutilizar pequeños huecos", subraya Laura en referencia también a su planteamiento para la sede de los arquitectos ferrolanos.

No hay comentarios: