© Farnan Findlay Architects
Arquitectos: Farnan Findlay Architects Ubicación: Battery Lane, Port Fairy, Victoria, Australia
Fecha finalización: 2010
El cliente se acercó a los arquitectos de Farnan Findlay Architects luego de ver una obra en el sitio adyacente al suyo. Se les encargó la creación de una estructura que tomara ventaja de las excepcionales vistas del mar desde el sur y el este del terreno.
Debía permitir un variado equipamiento para constantes visitas familiares pero a la vez mantener la privacidad del propietario y atender futuras necesidades de accesibilidad.
© Farnan Findlay Architects
Inserta entre árboles de té, con impresionantes vistas sobre la desembocadura del rio Moyne y el estrecho de Bass, los arquitectos crearon está elaborada vivienda unifamiliar que se divide en dos zonas principales, la zona de luz de la mañana y la zona oscura de la tarde.
La división de los espacios en público y privado guió la forma del proyecto, manifestándose en dos volúmenes cuando se mira desde el exterior. A menos de 50 mts del agua, un zócalo de piedra se desprende de su entorno para generar una plataforma sobre la que descansará la estructura superior.
© Farnan Findlay Architects
La casa está orientada de acuerdo a las entradas de luz solar por una cara y la vista al mar por el otro. Enmarcar ciertas vistas y excluir las viviendas vecinas fue el principal objetivo de la propuesta, influyendo en la posición de las aberturas.
Construido con materiales duraderos que se destiñen a un gris claro con el tiempo, la casa se irá mimetizando con su entorno rocoso y los árboles del té, mientras que sus cristales reflejan y multiplican los cambios del océano y el cielo.
© Farnan Findlay Architects
Para agudizar la fuerte expresión de los volúmenes, se minimizaron las intervenciones en las superficies de las fachadas, reduciendo las áreas vidriadas y organizándolas de manera de generar fachadas homogéneas y balanceadas que ayuden a moderar el clima y enmarcar ciertas vistas.
La forma externa fue desarrollada a partir de la idea de dos áreas: una es un refugio privado para los dormitorios, protegida por pantallas móviles externas; y el otro es un volumen más extrovertido y expresivo, marcado por las aberturas y espacios exteriores.
© Farnan Findlay Architects
La circulación interior se realiza a través de un ascensor, mientras que una escalera exterior se envuelve alrededor de la casa, generando un acceso directo desde y hacia el terreno con todos los niveles.
© Farnan Findlay Architects
La circulación principal en la planta baja consiste en un pasillo central entre los 2 volúmenes, donde los materiales exteriores se replican en el interior, reforzando la separación de los programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario