miércoles, 5 de enero de 2011

Denia acaba su nuevo PGOU sin lograr el visto bueno del Consell al concierto previo

Tanto ha corrido el equipo de gobierno de Denia (PP e independientes) con el nuevo PGOU que ha llegado a meta antes de que se diera la salida. Técnicamente, a eso se le llama salida en falso. Los concejales socialistas Paqui Viciano y Vicent Grimalt revelaron ayer que la empresa EA Estudio de Arquitectura, a la que se adjudicó por 750.520 euros la redacción del nuevo Plan General, presentó el pasado 16 de diciembre en el ayuntamiento los DVD de ese documento. La mercantil ya ha acabado su trabajo. Pero lo curioso es que el gobierno local todavía no cuenta con el preceptivo visto bueno del Consell al concierto previo.
Mientras que el concierto previo, que recibió 2.700 alegaciones, marca las líneas generales del nuevo planeamiento urbanístico, el Plan General refleja ya la ordenación pormenorizada. Y es probable que la Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Urbanismo y Vivienda introduzca cambios de calado que desbaraten parte del trabajo que se ha querido adelantar.
De entrada, el concierto previo reclasificaba terrenos del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó y preveía crear un nuevo polígono industrial en la Garganta de Gata. Es difícil que la conselleria vea con buenos ojos esas propuestas.
Así lo creen también los ediles del PSPV, que están convencidos de que tener ya a punto el Plan General es, cuanto menos, precipitado. "No entendemos cómo está ya hecho el PGOU sin superar el trámite del concierto previo", criticó ayer Vicent Grimalt, que especuló con que el gobierno local quiera aprobarlo antes de las elecciones.
Mientras, Paqui Viciano denunció que se pueden haber "malgastado" los 750.520 euros de la adjudicación a EA Estudio de Arquitectura, ya que el dictamen del Consell al concierto previo puede obligar a rehacer todo el PGOU. "Ana Kringe (la alcaldesa) ha demostrado una vez más falta de liderazgo. No se ha molestado en preguntar a las conselleries. Pero la empresa sí que ha presentado por registro de entrada en el ayuntamiento un PGOU que se basa en un concierto previo que no ha aprobado nadie", advirtió la portavoz del PSPV.
El concejal socialista Vicent Grimalt recordó que su partido presentó un recurso contencioso administrativo cuando el gobierno local adjudicó la redacción del Plan General. El argumento era entonces el mismo: de nada servía correr tanto sin saber qué opinaba el Consell sobre el concierto previo. La Audiencia de Alicante todavía no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso, pero sí que, en un auto, ha decretado la suspensión cautelar de la adjudicación del PGOU. El problema es que esa medida está supeditada a que se abone una fianza de 194.000 euros. "Ni con una colecta popular sacamos ese dinero", ironizó Grimalt.
El urbanismo de Denia está regulado desde hace 5 años por un plan general transitorio. La última prórroga se pidió el pasado mes de julio y es por un año.


No hay comentarios: