Más de mil módulos fotovoltaicos forman parte del Campus Palmas Altas, sede central de Abengoa en Sevilla. Los siete edificios de oficinas que constituyen el complejo conviven con ocho pérgolas fotovoltaicas que dan sombra a los patios del recinto y protegen las fachadas acristaladas de los edificios.
El Campus Palmas Altas es un recinto de unos 47.000 m2 en el que se agrupan siete edificios de oficinas de tres o cuatro plantas de altura en torno a una plaza central. Es un complejo diseñado y construido bajo criterios de eficiencia energética promovido por Abengoa e ideado por el arquitecto británico Richard Rogers (premio Pritzker) del estudio Stirk Harbour & Partners (RSH&P), y el estudio de arquitectura español Vidal y Asociados Arquitectos.
El concepto clave es la sostenibilidad, y para conseguirla se usan tecnologías que ahorran recursos. Por ello, todos los sistemas utilizados debían demostrar su rentabilidad, su contribución al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono antes de formar parte del proyecto. Entre ellos cobran relevancia 1.382 módulos fotovoltaicos distribuidos a lo largo de ocho pérgolas, 632 módulos de vidrio solar semitransparentes SCHOTT “ASI Thru”.
Los módulos fotovoltaicos elegidos han sido fabricados utilizando diversas tecnologías y presentan diferentes características eléctricas. En total hay hasta siete tipos de módulo distintos, incluyendo tres modelos “ASI Thru”. Los elementos solares están integrados en dos instalaciones independientes entre sí, de 80 y 70 kW de potencia, respectivamente. Según los cálculos, dichas instalaciones generan juntas unos 221 MWh anuales, evitando la emisión a la atmósfera de unas 232 toneladas de CO2 al año.
Este parque empresarial ha sido el primer complejo de edificios de Europa en recibir la certificación previa “LEED Platinum” por parte del U.S. Green Building Council, y el American Institute of Architects (AIA) le concedió en 2010 el Design Award dentro de la categoría “Commercial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario