«Quedamos cun sabor agridoce», aseguró una y otra vez ayer el concejal de Urbanismo de Dodro. Con ello, se refiere a que el gobierno local está «contento» por la aprobación definitiva del PXOM -era uno de los pocos concellos de Galicia que carecía de esta herramienta- porque considera que es un «paso importantísimo» para el desarrollo y el futuro de Dodro. Hasta aquí la parte buena.
Pero, a nivel personal, José Luis Fernández Reboiras lamenta que el documento «non sexa máis satisfactorio para todos», vecinos y Concello, y en este punto se refiere especialmente a los recortes en los núcleos de Imo y Tallós. En este último, se pierde el suelo urbanizable por la protección de Costas, con lo que el Ayuntamiento se queda sin opciones para crear una zona de equipamiento para nuevos servicios, sin contar los beneficios que tendría para los propietarios de las parcelas.
Por su parte, la teniente de alcalde, Vitoria Rei, se reafirmó ayer en lo que viene diciendo en los últimos meses: «Non é o PXOM que queriamos» pero, por fin, Dodro tiene una «ferramenta para o desenrolo do concello». Rei volvió a hablar de la «valentía» del gobierno municipal de PSOE y BNG por sacar adelante un texto que no satisface a todos y que, por tanto, tiene un coste y más a cinco meses de las elecciones municipales. Y lo hace, añade, por «responsabilidade política», por el «futuro de Dodro». Por último, Vitoria Rei aprovecha para asegurar que «en ningún mandato político se fixo tanto en Dodro como nesta lexislatura».
Con la aprobación definitiva del PXOM, Dodro cierra una etapa que arranca de anteriores gobiernos del PP, que no fueron capaces de aprobar el texto pese a que, según recuerda el actual ejecutivo, tenía menos recortes y condicionantes que el texto aprobado, al que ya se le aplica el denominado Plan de Ordenación del Litoral.
En cuanto a algunos datos significativos del PXOM de Dodro y que dan idea de las limitaciones que tiene este concello, el 40,25% de la superficie municipal es suelo rústico de protección forestal; el 6,37% de protección de costas y el 5,14% de protección de espacios naturales.
En el PXOM quedan delimitados 27 núcleos, con una capacidad de 578 viviendas nuevas en las áreas de expansión y 158 en los núcleos rurales tradicionales.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario